La noche de este 1 de noviembre, asesinaron al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo, en un acto público y rodeado de ciudadanos. El alcalde se encontraba junto a su esposa Grecia y sus dos hijos menores, momentos antes del atentado. Acababa de inaugurar la edición número 18 del tradicional Festival de las Velas en la explanada de la Inmaculada.
Videos que circulan ahora en las redes sociales, muestran que al momento de los hechos, se escucharon seis balazos, mismos que se dispararon en contra de Carlos Manzo. Al escuchar los estruendos, los asistentes se agacharon para resguardarse, y uno de los atacantes fue abatido en el lugar por los escoltas del alcalde; dos más fueron detenidos.
Un regidor, de nombre Víctor Hugo, también resultó herido, pero ahora se encuentra fuera de peligro. Al alcalde lo trasladaron aún con vida al hospital “Hospital Fray Juan de San Miguel” en Uruapan, pero falleció poco después por las heridas recibidas.
Su muerte pudo evitarse
A lo largo de este 2025, el presidente municipal de Uruapan, denunció diversas amenazas a su persona y pidió públicamente apoyo federal.
Y es que Manzo, era un presidente municipal conocido entre la población por impulsar la confrontación contra el crimen organizado que opera en el municipio. Por ello, dijo temer por su vida y por la seguridad del municipio. Tan solo, tras la captura de “El Rino”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pidió activar un código rojo en la entidad y apoyo del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
Medios de comunicación nacional señalaron que en junio, Manzo anunció un programa de incentivos para la policía municipal. Estaba ofreciendo recompensas de hasta un millón de pesos a los agentes que lograran decomisos relevantes. Esto en un intento por fortalecer la respuesta de la fuerza pública ante la criminalidad.
En septiembre, Manzo advirtió que no quería convertirse “en un presidente municipal más de la lista de los ejecutados” y pidió intervención directa a Omar García Harfuch y a la Seguridad y Protección Ciudadana, así como mayor presencia federal.
El 8 de octubre publicó un comunicado en el que pedía a Harfuch y a Sheinbaum que no retiraran a la Guardia Nacional de Uruapan, pues apenas llevaban unos días en la entidad. Aparentemente, tampoco habían explicado por qué se irían los elementos.
“Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Federal, a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario Omar García Harfuch para que no dejen solo a Uruapan en el combate de los delitos federales que le corresponde a la Federación atender".
Responden Sheinbaum
La mañana de este 2 de noviembre, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad. Posteriormente, a través de una publicación en su cuenta de X, condenó el asesinato de Carlos Alberto Manzo.
"Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida"
Sheinbaum también añadió que Manzo sí contaba con ayuda del gobierno federal.
“Los mandos territoriales de Defensa y Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y contaba con protección federal. El Gabinete de Seguridad dará una conferencia de prensa para informar con transparencia los avances en la indagatoria de este caso”





4 comentarios en «Asesinato de Carlos Manzo pudo evitarse»