Celaya, Guanajuato
La Casa del Diezmo se convirtió en un espacio de homenaje y reflexión durante la inauguración del altar dedicado a los elementos caídos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En un ambiente de respeto y tradición, el acto destacó la importancia de recordar a quienes ofrecieron su vida por la paz del municipio, reconocieron su entrega y sacrificio.
El Secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, resaltó el esfuerzo conjunto entre instituciones y sociedad para rendir un tributo artístico que honra el valor y la memoria de los servidores públicos. El evento reafirmó el papel del arte como una forma de unión y sanación comunitaria.
“Jamás imaginé que fuera a hacer arte. Esto que sin duda que ustedes o que nosotros estamos admirando aquí enfrente, sabemos que no fue trabajo de un solo día, sabemos que fue trabajo constante, muy laborioso y por supuesto muy bien dirigido.
Y también mi agradecimiento por supuesto al instituto, que la universidad, todos los alumnos, maestros, docentes, directivos por supuesto también que estuvieron dirigiendo esta parte, y todo es arte. Y les hacemos un profundo agradecimiento a todas las direcciones que tienen cabida en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Les agradecemos que nos hayan tomando en cuenta, porque muchas veces es lo que más nos fortalece. Eso que nos vean a todos los que andamos en las calles desde muy temprano, y que muchas veces llegamos en la noche y nos espera la familia y no sabemos si efectivamente vamos a regresar. Les agradecemos bastante.
Muchas gracias”
Pablo Muñoz, Secretario de Seguridad
Durante su mensaje, el presidente municipal enfatizó el impulso de su administración por hacer de la cultura un derecho accesible y transformador. Recordó que Celaya avanza en la creación de centros culturales y deportivos como parte de una política social que busca fortalecer el tejido comunitario. También en generar espacios seguros y fomentar la creatividad como herramienta de bienestar.
Asimismo, destacó los avances en programas de reforestación, desarrollo cooperativo y los beneficios que traerán proyectos nacionales como el tren de pasajeros y el Pueblo de Desarrollo.
“Muchas gracias por su esfuerzo.
A los vecinos, a las vecinas, muchas gracias también por participar. Me decían que el grupo B25 puso varias cosas, pero también ustedes contribuyeron en mucho, sobre todo con estas flores de cempasúchil que hacen que se vea muy bonito. Quiero que sepan que me impresionaron.
Yo creí que iba a venir a un altarcito, a una actividad. No, pues yo voy, es el barrio, es nuestro barrio, pero está bien grande. Estas actividades y los luchadores, el santo, el Mil Máscaras, el Blue Demon, ahí me puse con ellos y casi estaban a mi mismo nivel.
Y eso que ando yo, hasta me ponía altito y estaban tan bien, están muy bien hechos.”
Juan Miguel Ramírez, Presidente Municipal de Celaya
En el tradicional barrio de Santiago, la inauguración de la mega ofrenda “El Santo contra las momias de Guanajuato” se convirtió en una celebración de identidad y participación vecinal.
El alcalde reconoció el talento de los artistas del barrio y la organización del grupo B-25, resaltando cómo estas expresiones culturales revitalizan la convivencia y fortalecen el orgullo celayense. El recorrido por la ofrenda simbolizó el espíritu de comunidad que define a Celaya y su compromiso con mantener vivas sus tradiciones.









