Guanajuato
Desde el pasado 2023, el ayuntamiento capitalino se ha negado a regularizar las concesiones de 112 unidades del transporte urbano. Así informó el representante de la empresa Ávalos, Marco Antonio Ávalos. Aclaró que los usuarios y concesionarios han sido los perjudicados con la omisión legal de las autoridades.
Explicó que la falta de esa regularización ocasionó que los transportistas promovieran un amparo, el cual se mantiene pendiente de resolución. Con ello buscan proteger sus derechos y que las autoridades concreten los procesos legales para que se otorguen los 112 permisos.
“Efectivamente, nosotros, en la administración de Alejandro Navarro, en el año de 2023, eh, promovimos un amparo, por la negativa de que efectivamente el Ayuntamiento no quiere hacer este proceso administrativo. Ese amparo, hoy por hoy no se resuelve y ese amparo obviamente está avalando o está de alguna forma, tratando de hacer cumplir los derechos de 112 o 110 unidades, no recuerdo ahorita bien el número de concesionarios y permisionarios que en un momento dado tratan de hacer valer sus derechos”.
Marco Antonio Avalos Lozano
Ávalos Lozano aclaró que se trata de una decisión que deben de tomar las autoridades y se han negado hasta ahora. Esto ha ocasionado que el servicio se preste de manera fuera de lo que marca la ley y con los riesgos que representa para los usuarios.
Señaló que para ellos el proceso de regularización de las concesiones, siempre ha sido complicado, porque se han dado cambios legales que las autoridades municipales no han aterrizado, mientras las concesiones de varias décadas de antigüedad no se han regularizado.
“Hay concesiones en el caso de nosotros que efectivamente datan de la década de los 30, de los 40, de los 50. En 1999, si mal no recuerdo, la Ley de Tránsito y Transporte determina que las concesiones ya deben de tener una vigencia, una caducidad, empieza en tal fecha y termina en tal fecha, pero del 96 hasta el 2002, obviamente esas concesiones las pasó tal cual, el Estado a los municipios”.
Marco Antonio Avalos Lozano
Para los concesionarios es indispensable que se resuelva el amparo que tramitaron ante las autoridades judiciales federales y que se mantienen en la indefinición, debido a la nueva conformación del poder judicial federal.




