Desde finales de octubre, comenzó a circular y viralizarse en redes sociales, una movilización bajo el nombre de la Generación Z México. Esto para realizar una marcha nacional que está prevista para este próximo 15 de noviembre.
Según la movilización, los jóvenes pertenecientes a la Generación Z, invitan a salir a las calles para expresarse en contra de la corrupción e impunidad y falta de democracia que sufre México.
Este mitin se ha presentado como un acto ciudadano y apartidista. Sin embargo, su autenticidad es cuestionado por la propia presidenta de la república, Claudia Sheinbaum. Advirtió que detrás podría existir “una campaña financiada para confundir”.
El llamado tiene como principal punto de reunión el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, ha reavivado el debate sobre la revocación de mandato, mecanismo que Sheinbaum asegura está dispuesta a enfrentar en 2027 conforme a la ley.
Es de resaltar que el colectivo Generación Z México reveló en redes sociales que “su primera marcha oficial” en CDMX será el 8 de noviembre, partiendo del Ángel de la Independencia rumbo a Palacio Nacional.
Las dudas sobre la marcha
Algunas fuentes de información atribuyen la convocatoria al colectivo Generación Z México. Pero, otras señalan que este colectivo aclaró que solo respalda el llamado moralmente y que no son los organizadores directos.
Desde hace unos días, la movilización ha generado controversia. Sheinbaum cuestionó en público su autenticidad. Sugirió que es una acción financiada por la oposición para desprestigiar a su administración a raíz del reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Sin embargo, los jóvenes, insisten en que su protesta es pacífica, apartidista y surge del hartazgo ciudadano. No conforme con esto, el gobierno federal ordenó investigar el origen de la convocatoria, sospechando que se trata de una acción para "enganchar a jóvenes" y que no es una manifestación legítima.
La presidenta también, afirmó que hay “mucho dinero involucrado” en levantar tendencias y que detrás de la convocatoria se encuentran organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, vinculadas a grupos empresariales que, según la mandataria, ya no tienen mucho reconocimiento social.
Demandas de la marcha
Con esta manifestación, los jóvenes buscan exponer actos de corrupción y movilizar a la población juvenil. Insisten en que no tienen vínculos partidistas ni ideológicos, declarando. Señalan que “No somos de izquierda ni de derecha, somos la generación que se cansó de agachar la cabeza”
El movimiento ha vinculado su llamado a la iniciativa “Salvemos la Democracia”, la cual busca una reforma electoral que fortalezca las instituciones. Su agenda incluye:
- Garantizar la autonomía del INE y del Tribunal Electoral.
- Promover una competencia política equitativa.
- Erradicar la intervención del crimen organizado en elecciones.
- Poner fin al “chapulineo” político y a la sobrerrepresentación en el Congreso, afirmando que "Un voto debe valer un voto”
¿Que hay de la bandera?
El movimiento se distingue por su intención de usar la bandera del anime One Piece como un símbolo global de resistencia juvenil contra la opresión.
Se trata de la Jolly Roger, la bandera pirata del protagonista Monkey D. Luffy, tiene una calavera sonriente con sombrero de paja sobre dos huesos cruzados. En la historia del anime, los “Sombrero de Paja” luchan contra regímenes opresivos, gobiernos corruptos y nobles abusivos; es decir, representan una revolución contra el poder injusto.
A finales de octubre de 2025, usuarios mexicanos de TikTok y X retomaron imágenes de las protestas de Nepal, donde la Generación Z salió a manifestarse y utilizaron este mismo símbolo en su causa. También resalta que, se ha utilizado en protestas en países como Indonesia Filipinas, Serbia, Kenia, Perú y Madagascar, adaptándose como un ícono de unidad generacional.





1 comentario en «¿Qué se sabe sobre la marcha de la Generación Z?»