Celaya, Guanajuato
A partir del próximo año, las iglesias en Celaya dejarán de pagar una tarifa fija por el servicio de agua potable y ahora cubrirán el costo conforme a su consumo real.
El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) explicó que actualmente 160 asociaciones religiosas pagan una cuota fija de 257 pesos mensuales, pero con la nueva Ley de Ingresos se elimina ese esquema y ahora pagarán el consumo real, que en algunos casos llega a ser de 200 metros cúbicos mensuales.
“Básicamente, tendrían una tarifa preferencial de la que tienen algunas asociaciones civiles y estarían pagando un poco menos en el costo por metro cúbico. Nada más lo que se eliminaría por completo es la tarifa fija de dos de 257 mensuales que pagaban anteriormente, ahora estarían pagando conforme al volumen consumido.
Puede ser que haya algunas otras que hayan que se hayan incorporado después o que tengan o que estén bajo otro esquema, pero hay un padrón de 160 iglesias que pagan esa tarifa”
Saúl Trejo Fuentes, director de JUMAPA
El funcionario señaló que esta disposición responde a un requerimiento del Congreso del Estado para eliminar tarifas fijas y promover un cobro más justo, asimismo, recalcó que el padrón incluye 160 templos de diversas denominaciones religiosas, aunque en su mayoría son católicos.
De la misma manera, comentó que con esta medida el 80 por ciento de las iglesias pagará un poco menos y el 20 por ciento restante podría pagar más debido a su alto consumo, pero el organismo también apoyará en la detección de fugas, para evitar pérdidas de agua.




