Guanajuato
El presidente de la comisión de seguridad pública del congreso del estado, Erandi Bermúdez Méndez, pidió a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes del estado escuchar y atender a lo que los ciudadanos del estado de Guanajuato tienen que decir y aportar en el tema de la seguridad.
El legislador consideró que normalmente los señalamientos de las personas y su sentir son poco tomados en cuenta. Esto, pese a que son quienes de manera directa enfrentan los problemas que se derivan de la inseguridad y violencia.
“El tema de seguridad es un tema inacabado, es un tema que todos los días nos obliga tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo y el Judicial trabajar para darle a los ciudadanos la paz y tranquilidad que requiere Guanajuato, eh, más allá de echar campanas al vuelo, es reconocer que hay trabajo que tenemos que hacer para que la gente realmente se sienta tranquila, segura y eso es lo que tenemos que hacer. Más allá de que si hay una encuesta que si dice, bueno al final del día son números y no hay mejor termómetro que lo que el ciudadano día a día dice”.
Diputado, Erandi Bermúdez Méndez
Erandi Bermúdez aclaró que las autoridades y los tres niveles de gobierno han dejado de escuchar, de tener en cuenta el sentir de la gente, en el tema de la seguridad. Eso también ha ocasionado, que la problemática aumente y se diversifique.
Reconoció que las instancias públicas pueden tener mejor información y recabar más elementos que la población, pero la que ha perdido espacios de convivencia, la que tiene que vivir con temor y sentir la inseguridad en las calles es la gente.
“Esto nos obliga a todos y no solamente a los tres Poderes de Gobierno, al municipio, al Estado y la Federación porque el tema de la seguridad, no es un tema que le competa solamente al gobierno federal, o al gobierno estatal o al gobierno municipal, dependiendo de la situación en el tema, pues es un tema que tendrán que atenderlo todos”.
Diputado, Erandi Bermúdez Méndez
Apuntó que cuando se han dado casos en donde la gente colabora con los gobiernos se tienen buenos resultados. Pero las personas, al sentirse marginadas, prefieren no participar, porque además tienen temor a los delincuentes.




