Celaya, Guanajuato
Celaya se prepara para una transformación total en su sistema de transporte público con una reestructuración de rutas, concesiones, frecuencias y paradas. Busca modernizar un esquema operativo vigente desde los años noventa.
Este rediseño pretende garantizar que todos los puntos de la ciudad tengan conectividad eficiente, reduciendo las distancias de traslado a menos de un kilómetro y enlazando zonas con mayor afluencia como hospitales, escuelas, plazas comerciales y la futura terminal del tren de pasajeros.
El nuevo modelo corregirá la superposición de rutas y la fragmentación heredada de administraciones anteriores, sustituyéndolas por un sistema ordenado, funcional y socialmente equilibrado. Con ello, se busca unificar esfuerzos entre concesionarios, eliminar prácticas toleradas y asegurar un servicio continuo bajo criterios técnicos y legales más estrictos., Esto sin afectar la frecuencia ni la cobertura actual.
“Que todo tenga una conectividad y que las personas puedan moverse de una manera más eficiente.
¿Qué han detectado precisamente de la superposición de rutas con este bagaje que viene arrastrándose desde los noventa, como bien mencionas?
Fíjate que las rutas se plantearon en un primer momento, yo creo que en su momento estaban bien diseñadas, pero después la propia dinámica fue absorbiendo al gobierno y durante 30 años de gobiernos panistas fueron parchando nada más.A esta ruta hay que completarle este pedacito, completarle este pedacito, dáselo a esta empresa. Hubo muchos intereses que hoy en día van a desaparecer porque va a ser un universo donde todos puedan coayuvar y donde los concesionarios puedan todos jalar parejos y que ninguno se quede atrás.
¿Este estudio que está en su planteamiento apenas plantea la supresión de concesiones, es decir, que algunas ya no son tan necesarias por su uso de frecuencia?
Exactamente, o sea, más bien es una modificación, esto no implica una disminución para los concesionarios, sino una modificación en las rutas que se tienen que cubrir y la forma en la que se cubren hoy en día”
Como parte del proceso, la reciente revista mecánica detectó deficiencias en más de un centenar de unidades. Así como la existencia de 52 vehículos fuera de vida útil, los cuales ya no podrán circular.
Paralelamente, se prepara la puesta en marcha de una nueva ruta eléctrica. Operará con paradas fijas y permitirá evaluar los aforos y la aceptación ciudadana del renovado esquema de movilidad.




