Luego de romper lazos diplomáticos con México, el Congreso de Perú declaro oficialmente persona “non grata” a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo. Consideraron que la presidenta tuvo una actitud de “inaceptable injerencia en los asuntos internos de Perú”.
El pleno del congreso peruano aprobó con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones la moción impulsada por los congresistas Ernesto Bustamante, Alejandro Aguinaga, María del Carmen Alva, Roselli Amuruz, José Cueto, Gladys Echaíz, Nelcy Heidinger y Milagros Jáuregui.
El congresista Ernesto Bustamente recordó que la relación bilateral entre México y Perú, se deterioró desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. A quién, por cierto, también declararon persona non grata en ese país.
“Hemos sido testigos de declaraciones y actitudes que traspasan estos límites y constituyen un agravio directo a nuestro país”
El documento enfatiza que la actitud de la presidenta Claudia Sheinbaum es “notablemente provocadora y carente de la debida mesura y prudencia diplomática, no refleja la conducta que se espera del gobierno de un pueblo amigo…”
Cabe señalar que el gobierno peruano anunció hace unos días el rompimiento de relaciones diplomáticas con México por la concesión de asilo político a Betssy Chávez, quien fuera primera ministra en el gobierno de Pedro Castillo. Perú aún no ha decidido si concede a Chávez el salvoconducto para que pueda abandonar el país.
En su momento, la presidenta Sheinbaum lamentó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y las calificó de lamentables.
Hasta el momento de la publicación de este artículo, el gobierno federal no se ha pronunciado ante el nombramiento de persona “non grata”.




