Celaya, Guanajuato
En Celaya, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUAMAPA) mantiene una campaña permanente contra las tomas clandestinas. Hay más de 900 casos detectados en lo que va del año.
Estas conexiones ilegales se han encontrado en autolavados, torres de departamentos, fraccionamientos y domicilios abandonados. Esto representa pérdidas superiores a los 100 metros cúbicos mensuales en algunos puntos. También afecta directamente la eficiencia del servicio y los ingresos del organismo.
El problema no solo radica en la detección, sino en la reincidencia. Tras la clausura de una toma, muchos usuarios se reconectan de manera ilegal. Este patrón se repite especialmente en fraccionamientos con viviendas deshabitadas y predios ocupados sin autorización. En algunos casos, incluso se han identificado tomas clandestinas en templos y vecindades conectadas a una misma red irregular.
“En un templo que el templo no pagaba agua y todavía de ahí se conectaba una vecindad como de 20 cuartos, entonces hemos estado trabajando fuerte en eso de que se atiendan este tipo de tomas clandestinas y estamos detectándolas y estamos atendiendo para que ya no se repita.
¿Cuántas dice que llevan en este año de gobierno?
Llevamos, es que es continua la actualización pero de las más importantes pues son estas, a lo mejor unas 20, 25 donde sí es un consumo muy importante.¿Y en total cuántas se habrán detectado?
Pues podrían ser alrededor de unas 900, probablemente un poquito más de 900.Director, además de la multa, ¿hay alguna consecuencia legal para las personas?
Bueno, lo que tenemos al alcance legal es la multa y también se les cobra un retroactivo del servicio que dejaron de pagar, como fue el caso de los departamentos acá.¿Si han pagado o qué hacen si no pagan?
Saúl Trejo, Director de JUMAPA
Se les corta el servicio y se les cancela también la red de drenaje. Desde subsuelos se les cancela."
Para sancionar estas irregularidades, JUMAPA aplica multas calculadas conforme al volumen estimado de consumo, que han alcanzado hasta 180 mil pesos en negocios y más de un millón en conjuntos habitacionales.
Cuando los responsables no pagan, se procede con la cancelación definitiva del servicio de agua y drenaje, además del cobro retroactivo correspondiente.




