Celaya, Guanajuato
Han dado de baja al menos a seis funcionarios de la Dirección de Compras del Municipio de Celaya en la actual administración debido a presuntos actos de corrupción y solicitud de dádivas a proveedores del municipio.
El director de Compras, José Juan Mendoza González, explicó que entre las irregularidades detectadas están la solicitud de dinero o favores para asignar compras a determinados proveedores. También prácticas de inflado de precios. Motivo de ello, se entregó un expediente con más de seis mil fojas a la Contraloría Municipal, instancia que determinará si se iniciarán procedimientos legales en contra de los exservidores públicos.
“Un expediente entregado a autoridades competentes con más de 6000 fojas de información que es material que estén en análisis todavía por el área de contralor y varios por inflado de precio, petición de dádivas, en general esas dos causas. Son tres compradores y un coordinador. Los cuatro fueron por estas causas”
José Juan Mendoza González, director de compras
De los seis funcionarios cesados, solo uno fue contratado durante la actual administración. Mientras que los demás trabajaban desde administraciones anteriores, algunos con más de una década en el cargo.
Para prevenir que estas situaciones se repitan, Mendoza González informó que se implementará un sistema informático que seleccionará de manera aleatoria a los proveedores. Se reforzarán los controles internos mediante una mesa de supervisión y un nuevo sistema de inventarios digital.
De la misma manera, el funcionario resaltó que esta dependencia ha generado ahorros de hasta 46.47 millones de pesos. Además se amplió el padrón de proveedores de 215 a 385, principalmente de negocios y empresas locales.




