Guanajuato
El Congreso del Estado comenzó a recibir las primeras iniciativas de Ley de Ingresos Municipales para el año 2026. Aunque los gobiernos locales tienen hasta el próximo 15 de noviembre para hacer llegar sus propuestas, el diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor pidió a autoridades municipales no excederse de plazo legal previsto.
Personal de la Secretaría General del Congreso informó que el pasado miércoles se recibió la primera de las iniciativas que contiene la ley de ingresos. Fue la ciudad de León, la primera en cumplir con esta obligación legal.
“Lo que podemos adelantar es que, si vamos a estar vigilante en el tema porque, pues por ahí salió el día de hoy o ayer la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro a decir que no hay mucho presupuesto por parte de la Federación para el tema de algunas obras y vamos que es lo que realmente está pidiendo también que es lo que se proyecta para el municipio de Irapuato, porque pues yo creo que siempre ha habido presupuesto, el detalle es que nunca se ha aplicado de manera correcta”.
Diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor
El legislador explicó que una vez que los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato hagan llegar las iniciativas, la comisión de hacienda tomará el acuerdo para llevar a cabo el proceso de estudio, análisis y en su caso, aprobación.
Ramos Sotomayor también se refirió al paquete fiscal del gobierno del estado para el año 2026. Este contiene la iniciativa de ley de ingresos, el proyecto del presupuesto general de egresos y modificaciones a la ley de hacienda para los municipios y el estado. Deberá llegar antes del 25 de este mes.
“Ahorita lo platicaremos con el diputado presidente para empezar a entablar esas mesas de trabajo para poder llevar a cabo, este, este asunto”.
Diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor
El legislador señaló que se aproxima una intensa etapa de trabajo en el poder legislativo estatal. Los diputados están listos para cumplir con su labor y entregar productos de verdadera calidad a los habitantes del estado de Guanajuato.




