La mañana de este viernes alrededor de las 10 horas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió en el Palacio Nacional al presidente de Francia, Emmanuel Macron. A su llegada, estuvieron presentes miembros del ejército mexicano, funcionarios del gabinete como Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Claudia Curiel.
Ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada. De hecho, la presidenta detalló en conferencia mañanera luego de la reunión, tendrían un encuentro con integrantes del gabinete y más tarde una sesión con empresarios. Finalmente, una conferencia de prensa conjunta.
Fuentes del Elíseo subrayaron en París que la visita oficial debe servir para estrechar los vínculos con un país con el que Francia “comparte muchos valores”. Tales como la defensa del multilateralismo, la acción feminista o la importancia que da a la soberanía propia.
¿Que temas abordaron?
Uno de los temas que más resalta de estas reuniones, es la petición de la devolución del Códice Azcatitlán. Un documento prehispánico que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia desde 1898. Aunque Macron señaló que no lo regresará, sí accedió a exhibirlo en territorio nacional en 2026.
“En materia cultural nos convoca un acto de alto significado histórico y moral, la aceptación de los traslados temporales, recíprocos y simultáneos para que en México sea exhibido el Códice Azcatitlán y que el Códice de Boturini sea exhibido en Francia”
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Dentro de la cooperación económica y comercial, se habló de relanzar el Consejo Estratégico Franco‑Mexicano para impulsar inversión, comercio y alianzas entre ambos países. Se mencionó también una actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea prevista para febrero de 2026, con Francia jugando un papel relevante.
“Se fortalece también el Consejo Estratégico franco mexicano de desarrollo económico para ampliar inversiones, comercio y la complementariedad económica de nuestros países, incluso en nuevas áreas de desarrollo tecnológico y de innovación digital, energías renovables, tecnologías para la producción agropecuaria y otros”
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Dentro del área de ciencia, tecnología e innovación, estuvo prevista la participación de los gabinetes nacionales de ciencia, tecnología, educación y cultura.




