Guanajuato
Los problemas para el campo guanajuatenses parecen no tener fin y a la situación de la comercialización del maíz y sorgo ahora se suma la amenaza sobre el jitomate. De ser sometido a aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), sufriría un aumento de precio que afectará a los consumidores.
El diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, integrante de la comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, aseguró que al igual que como ha ocurrido con el maíz y sorgo, el gobierno federal va a apoyar a los productores de jitomate.
“Estamos de acuerdo que se exhorte a la Federación, pero también hay que recordar que la Federación ya está trabajando en este tema. La Federación no está dejando solos a productores de jitomate en el Estado ni en la Federación, entonces, aun así, hoy nuestro voto fue a favor que estamos de acuerdo, que, si estamos, eh, encaminados a que la vaya bien al campo tenemos que aprobar todo lo que venga de la Federación: exhortos o en Estado, entonces Yo sí pediría que tengamos un poco de comprensión, no es nada agradable que estos aranceles vayan a aplicarse al tema del jitomate”.
Diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor
Explicó que la decisión del gobierno de EE.UU. ocasionaría un aumento en el precio del vegetal. Este es uno de los principales productos para la elaboración de los alimentos que consumen las familias mexicanas.
La comisión del poder legislativo estatal, ante esta situación, aprobó un exhorto. Está dirigido a la federación para que se apoye a los productores de jitomate del estado de Guanajuato. Tendrán una fuerte afectación económica, derivada de la próxima entrada en vigor de los aranceles.
“Como consecuencia de, pues varios productos van a poder, este a subir el precio, entonces vamos a ver qué afectaciones tendrían y qué tipo de productos exactamente, por lo pronto, el jitomate, ahorita, pues sí, va a estar amparado por la Federación”.
Diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor
Los productores de la hortaliza en Guanajuato esperan la definición, tanto de monto de los aranceles, como del apoyo que les brinde el gobierno federal.




