Celaya, Guanajuato
En Celaya, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, informó que los comerciantes instalados en el primer cuadro de la ciudad cuentan con autorizaciones previas, otorgadas desde principios de año. Ya no se permitirán más colocaciones en zonas como el Andador Góngora y el Andador Santa Cecilia.
Explicó que se trata de permisos que fueron tramitados desde el año pasado y cuya factibilidad resultó positiva. Por ello, el municipio solo está cumpliendo con los compromisos previamente adquiridos. Agregó que las fechas de estadía se redujeron para minimizar afectaciones al comercio establecido.
“Existen varios organizadores de este tipo de eventos y tienen cierto número, no está reglamentado todavía, pero les estamos dando solamente un número de oportunidades de colocación para no cortar los de tajo. Los retiramos de la Alameda porque la Alameda sí no es un centro de comercio y disminuimos las fechas de estadía, ya no duran 15 o 20 días, ya duran una semana menos, entonces eso afecta menos también al comercio establecido”
La instalación de festivales o comercio presuntamente de artesanos, que terminaban vendiendo productos extranjeros, causó molestia en los comercios establecidos del andador Góngora. Motivo por el que se determinó ya no permitir este tipo de comercio. Sin embargo, la semana pasada se colocaron este tipo de puestos, ahora en el andador Santa Cecilia.
Finalmente, el funcionario informó que únicamente faltan tres eventos por realizarse este año: uno de la marca Hot Wheels en el Jardín San Agustín, otro en el andador Perfecto I Aranda y la festividad de la Virgen de Guadalupe, al Santuario de la Virgen. Una vez concluidos, no habrá más permisos para comerciantes en el centro histórico.




