Celaya, Guanajuato
El proyecto de presupuesto 2026 contempla un incremento general del 4% en ingresos municipales. Hay ajustes específicos en cobros y derechos de dependencias como el Rastro Municipal y la Dirección de Desarrollo Urbano. Con esto, se busca actualizar tarifas que no se modifican desde hace más de una década.
En este último caso, se pretende homologar los costos con municipios como Irapuato y Salamanca, donde los trámites son hasta tres veces más altos, aunque algunos incrementos deberán ser negociados con el Congreso del Estado.
En cuanto al gasto público, la administración proyecta orientar el presupuesto hacia un enfoque social, priorizando recursos para mejorar los espacios deportivos de colonias y comunidades. El objetivo es dotar a las unidades de infraestructura básica, como iluminación, sanitarios y mantenimiento de canchas. Esto con el propósito de fomentar actividades recreativas y la convivencia entre jóvenes, adultos y personas mayores.
“¿Qué más hay de incremento?
Todo es un 4%, solamente en algunas cosas muy puntuales.¿En Desarrollo Urbano no?
En desarrollo urbano no, en algunas cosas queremos que sea mucho más, porque hay muchos trámites que son muy bajos, los comparamos con Irapuato, los comparamos con Salamanca, que son más o menos como nosotros, y ellos tienen 200, 300% más que nosotros.Nosotros queremos ponerles un 100, 150%, pero eso lo tenemos que estar negociando todavía con los diputados, por eso les digo que a lo mejor pueden quedar o no pueden quedar, pero nosotros para el próximo año tendremos más argumentos y vamos a consolidar eso, y también algunas cosas del rastro.
¿Alguna otra dependencia con más incremento? Rastro municipal queremos. ¿Rastro de desarrollo urbano no?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Principalmente, son principalmente”
A la par, se mantendrá una fuerte inversión en materia de seguridad, considerada la base para la recuperación y estabilidad del municipio. Este rubro seguirá concentrando alrededor del 30% del presupuesto total, con el compromiso de continuar fortaleciendo las condiciones de vigilancia y prevención.




