El pasado 7 de noviembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció un proyecto de reforma para adelantar la Revocación de Mandato presidencial al 2027. El proyecto lo presentó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Propone reformar el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la consulta se haga el primer domingo de junio de 2027. Así, coincidiría con las elecciones intermedias, en lugar de la fecha prevista actualmente que es agosto de 2028.
La oposición argumentó que combinar la revocación con la elección intermedia pone en riesgo la transparencia y equidad electoral. Esto porque la consulta se mezclaría con la campaña de varios cargos.
Por una parte, el PRI acusó que esta reforma busca que la presidenta Claudia Sheinbaum aparezca en las boletas de 2027 y beneficiar a Morena en las elecciones intermedias. Por otra parte, el PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que adelantar la revocación es un “acto de desesperación” del oficialismo para mantenerse en el poder.
“Bola rápida de Morena. El miedo a perder la elección intermedia. Se vota el próximo lunes juntar la revocación con la elección de diputados federales, gobernadores, alcaldes y jueces y magistrados… la dictadura que viene”
Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados
Morena, sostuvo que la reforma tiene un argumento técnico y económico, pues se ahorrarían recursos. Se habla de aproximadamente 5 mil millones de pesos. También dijeron que habría más participación ciudadana en ambos ejercicios.
Es de resaltar que en 2027, además de la revocación de mandato, se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones para 15 gubernaturas. También se realizará la segunda vuelta de la elección judicial (obligación que ya existe por la reforma judicial), resultando en tres procesos en uno solo.
Pospondrán discusión de revocación de mandato
Este lunes, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, solicitó posponer la discusión y votación de la reforma para ampliar el debate entre los legisladores. A pesar del aplazamiento a petición de la oposición, Monreal aclaró que el proyecto no está "congelado" y eventualmente se retomará para su deliberación.
Monreal justificó el aplazamiento a solicitud de los coordinadores de varios grupos parlamentarios (PAN, PRI, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano). Estos grupos solicitaron más tiempo para el debate, ya que consideraban que la aprobaciónfast track o precipitada era un “albazo”.
"Me han pedido que no sea precipitado, que hoy nos esperemos y que podamos hacerlo después de unos días de analizado el tema. Ellos consideran que es un albazo. Así lo han dicho públicamente y me lo han comentado a mí”
También aseguró que el aplazamiento es para ampliar el debate y escuchar otras opiniones, señalando que, si les asiste la razón, no tienen por qué precipitar un tema tan importante. Recalcó que la reforma no queda "congelada" y que Morena actúa en razón de los intereses del país. La Comisión de Puntos Constitucionales determinará el plazo y formato para ampliar la deliberación, pudiendo incluso abrir un proceso de parlamento abierto




