La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes la Copa Mundial FIFA 2026 desde el Complejo Cultural Los Pinos, la “casa del pueblo”. Se trató de una edición especial de la conferencia mañanera del pueblo en la que se realizó esta presentación del Mundial de Fútbol 2026. El encuentro dio apertura con bailes tradicionales, mariachi, elementos de identidad mexicana para dar un ambiente propio del país anfitrión.
Esta presentación forma parte de los preparativos rumbo al mundial que reunirá cerca de 5.5 millones de aficionados para México, pues la república albergará 13 partidos. También se estima que generará una derrama económica de entre 1.8 y 3 mil millones de dólares.
Por otra parte, Jurgen Mainka, Director Ejecutivo de FIFA México, detalló que se espera recibir a más de 800 mil personas en los tres estadios mexicanos participantes y se estima que la transmisión del mundial, tenga más de 6 mil millones de espectadores.
Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, destacó que este Mundial es una oportunidad para mostrar al mundo la grandeza cultural, histórica y natural que tiene México.
“México tiene un enorme potencial para que esta justa deportiva sea un evento inolvidable para todos, para los aficionados, para las mujeres, las niñas, los niños, los jóvenes, las personas mayores”
Mundial Social
Sheinbaum también anunció que se presentará el Mundial Social. Serán una serie de actividades alrededor del Mundial 2026 para construir canchas en todo el país.
Organizarán “Mundialitos” de jóvenes, niñas, niños, adultos mayores y de personas con discapacidad donde habrá distintos torneos, entre otras acciones como los FIFA FEST que se organizan con la FIFA para que el público en general pueda ver los diferentes partidos.
Sheinbaum donará su boleto
Otro tema que resaltó durante esta presentación es que la presidenta no asistirá a la inauguración de la Copa del Mundo 2026. Regalará su boleto con el número 001 a una niña aficionada al deporte. Aseveró que el deseo es que este evento mundialista sea una oportunidad para que todas y todos sean parte del fútbol, particularmente, para las mujeres.
“Le voy a dar mi boleto a una niña o joven, que no tiene la oportunidad de ir a la inauguración, una amante del futbol, estamos definiendo cómo lo vamos a elegir, pero ese boleto que me dieron el 0001 se lo voy a regalar a una niña que pueda soñar con el futbol"




