Guanajuato
La Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado llevó a cabo el foro de consulta “Fortalecimiento y Seguridad en el Uso de Motocicletas”. Esto como parte del proceso para mejorar la iniciativa de ley en la materia. Los participantes expusieron sus puntos de vista para que los miles de usuarios de estas unidades de motor circulen y se desplacen con mayor seguridad.
La diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco, presidenta de la comisión, informó que con este foro termina la etapa de consulta pública. Esta fase es crucial para conformar la iniciativa que dé paso a una ley. Dicha ley regularía el uso de las motocicletas en los municipios del estado.
“Son varios temas en una sola iniciativa. Vienen temas de regulación del ruido que se emite, vienen temas de regulación del uso de cascos, vienen temas de educación vial, de fomento a campañas de sensibilización. Viene el tema también de la derogación de decreto con el que se había reformado para el tema de las placas en los cascos, viene el tema de la prohibición de del servicio de moto taxi. Entonces, bueno, era una iniciativa, es más bien una iniciativa muy compleja”.
Diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco
Durante el encuentro celebrado en el congreso del estado, se revisaron y abordaron temas como el uso laboral de este medio de transporte. Se dejó en claro que más que buscar sancionar o restringir, se busca concientizar y proteger.
La legisladora destacó la participación de instancias públicas, empresas y grupos que utilizan las motocicletas para diversos fines, pero en especial como medio de transporte.
“Escuchar prestadores del servicio de moto tasis, escuchar a las personas usuarias de este servicio para, pues bueno, reunir todos sus comentarios, sus aportaciones, sus preocupaciones, también hay que decirlo, pues bueno en aras de construir un dictamen lo más completo posible”.
Diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco
En el foro participaron autoridades estatales y municipales, representantes de empresas de servicios por aplicación, conductores y grupos ciudadanos. Estos grupos se pronunciaron por fortalecer la protección de los usuarios y conductores de motocicletas.




