La escena del rock en México vive un momento inédito de confrontación abierta con el poder. Figuras emblemáticas del género como Molotov, Café Tacvba, El Tri y Caifanes manifestaron públicamente su desencanto con la Cuarta Transformación (4T) y todo el proyecto político encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Molotov
Durante el concierto por sus 30 años de trayectoria, Molotov lanzó uno de los mensajes más provocadores del año:
“Éramos un país bien chingón. Ni estamos alineados a cualquier Cuarta Transformación. ¡Que chinguen a su madre! Estamos aquí porque somos mexicanos, queremos este país, aunque cada vez nos va un poco más mal”.
La respuesta oficial no se hizo esperar por parte de José Ramón López Beltrán, hijo mayor de López Obrador quién replicó en redes sociales.
“De flojera los críticos desubicados y convenencieros. Hace rato que los de @MolotovBanda dejaron de ser relevantes. Nuestro pueblo hoy está mejor que nunca y muy feliz con la 4T”.
Paco Ayala, bajista de la banda, contestó enseguida con sarcasmo. Respuesta que se viralizó en todo internet.
“¡Ya vi que nos escribió el panzón millonario! Jaja, de mega fan a ‘chairo’ idiota. Todos los políticos absolutamente todos valen ver**, pero tu papá más que todos juntos”.
La escena se manifiesta
En paralelo, el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, declaró también que “ya no les cree absolutamente nada” a partidos como el PRI, PAN o Morena. Alertó sobre lo que considera una “crisis civilizatoria”.
“Recordarle a la gente que yo jamás voy a ser partidista. A mí la clase política la tengo aparte y siempre observándola y siempre con desconfianza. PRI, PAN, Morena, cualquier organización de ese tipo, no les creo absolutamente nada”
Por su parte, figuras como Alex Lora (El Tri) y Saúl Hernández (Caifanes) también han señalado su hartazgo hacia la clase política y hacia proyectos como el Tren Maya. Hernández acusó en un reportaje en Proceso en 2024 sobre la contratación de empresas privadas para aniquilar a fauna en beneficio de la construcción del Tren Maya.
“¡No mamen, punto! Pueden estar a favor del Tren Maya, pueden estar en contra, eso no importa, pero que estén contratando gente para matar la fauna porque les estorba al Tren Maya está cabrón, raza. Esto no tiene nada que ver con políticas, esto tiene que ver con un sentido común de protección a nuestra naturaleza, a nuestro ecosistema”
Hasta Ana Gabriel se pronunció
La icónica Ana Gabriel también se insertó en este contexto de protesta. En un concierto en Orlando, Florida, habló sobre la violencia en México tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
“México tiene que despertar. Somos más los buenos, y sé que lo que estoy diciendo me pone en peligro, pero no me importa si puedo levantar la voz por mi país”.
Su discurso generó polémica, pues algunos usuarios en redes señalaron supuestos vínculos de Ana Gabriel y Paco Ayala con personas investigadas por delitos financieros, específicamente vinculados con Inés Gómez Mont. Esto abrió otra veta de debate sobre la auténtica independencia de los artistas críticos.




