Guanajuato
El programa de precios de garantía para productores de maíz se modificó tras diversas mesas de trabajo en conjunto con los productores del campo y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal.
Los acuerdos a los que se llegaron era mantener el precio base del maíz blanco en 5 mil 200 pesos por tonelada, sumando el complemento federal de 950 pesos en conjunto con el gobierno del estado. Además de trabajar en la eliminación de intermediarios.
“Ya uno de los primeros requerimientos que nos hacían los productores era quitar los intermediarios. El intermediario se queda con una parte importante de la ganancia entre la venta del maíz y luego ya cómo te lo toma la empresa. Entonces, que sea directamente la empresa… Eso es muy importante, creo que es un avance fuerte, importante. Y hay otros donde estamos hablando directamente con las bodegas que están muy focalizadas en las regiones”
JUSTINO ARRIAGA, Representante de la SADER en Guanajuato
Aunque también se ha incluido a las pláticas y mesas de negociación al sector privado. Manifestaron su disposición para comprar directamente el maíz a los agricultores y respetar los precios piso.
"Se está diseñando un programa nacional para atender este tipo de situaciones. Sabemos que el tema de los mercados, pues son impredecibles, a veces cuando hay buenas condiciones climáticas a nivel mundial, pues los volúmenes de producción son altos y naturalmente como es oferta y demanda, impacta mucho en el tema de los precios. Aquí en México se está diseñando un programa nacional para atender precisamente estas situaciones y que seguramente estará de conocimiento los productores “
BENJAMÍN HERNÁNDEZ, Subdelegado Agropecuario
Sin embargo, autoridades aseguraron que continuarán en constante comunicación con el sector del campo y trabajando en darles certidumbre económica y estabilidad en los precios.




