Este martes, el gobierno federal modificó el esquema de cobro de impuestos a la importación de azúcar. Aumentaron significativamente los aranceles con tasas que varían entre el 156% y el 210.44%. Esto dependiendo del tipo de azúcar. Este decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la noche del lunes 10 de noviembre, por lo que entró en vigor este 11 de noviembre.
Y es que la medida responde a una crisis dentro de la industria azucarera. Esta ha reportado pérdidas de hasta 14 mil millones de pesos entre 2024 y 2025. Existe una sobreoferta de este producto en el mercado nacional que pone en riesgo la viabilidad y rentabilidad de toda la cadena productiva de la caña de azúcar.
La Secretaría de Economía, justificó que busca proteger a la agroindustria nacional de una sobreoferta y la caída de los precios internacionales, así como combatir las importaciones irregulares y la subvaluación.
Es de señalar que el arancel anterior, data de 1994 y se cobraba de 360 dólares por tonelada, por lo que “no ofrece la protección suficiente” dada la caída de los precios internacionales del producto. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la medida es una actualización de un arancel que estaba congelado desde 2014.
Por otra parte, se registró un aumento inusual y extraordinario de las compras externas. Históricamente, las importaciones representaban menos del 1% del consumo nacional.
Tasas y Productos Afectados
El arancel sobre la importación de azúcar en grano, remolacha, o jarabe se estableció en 156%. Esto incluye azúcares de remolacha, de caña, con o sin adición de aromatizante o colorante, y jarabes aromatizados o con colorantes, con un contenido de 90% o más en peso.
Por otra parte, el arancel para la importación de azúcar líquida, refinada e invertida alcanzó el 210.44%.
Por tanto, los productos que utilizan azúcar refinada o invertida importada, pues el arancel para esos insumos específicos es del 210.44 %. Esto puede aumentar el coste de materias primas para confitería, panadería, bebidas azucaradas, jarabes saborizados. También las bebidas endulzadas que utilizan jarabes o azúcar como insumo relevante: al subir el coste del azúcar.
Es de señalar que México produce un promedio de alrededor de 5 millones de toneladas de azúcar al año, de las cuales poco más de 4 millones se destinan al consumo local y el resto a la exportación a Estados Unidos y al mercado mundial, que paga un precio menor que Estados Unidos.




