Celaya, Guanajuato
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) denunció que el municipio enfrenta un trato desigual por parte del Gobierno del Estado. Esto debido a una reducción del 33.33% en los recursos destinados al organismo, lo que ha afectado directamente su capacidad operativa.
En comparación con años anteriores, los ingresos totales pasaron de 142.4 millones de pesos en 2024 a un pronóstico de 107.9 millones para 2025. El financiamiento estatal cayó drásticamente de 20.5 a solo 3.5 millones de pesos.
La paramunicipal señaló que, pese a mantener sus esfuerzos recaudatorios y aplicar medidas de ahorro, la distribución inequitativa de los recursos ha limitado el desarrollo de proyectos prioritarios de agua y saneamiento. Los apoyos federales, en cambio, se han mantenido o incrementado conforme a la inflación. Evidencia, afirmó, que las reducciones estatales responden a decisiones que no consideran las necesidades reales de la ciudad.
“Que, pues viene a confirmar algo que nuestro alcalde ha estado comentándoles que desafortunadamente el gobierno del estado nos trata como un municipio de tercera. Aquí podemos ir viendo las disminuciones de los recursos que año tras año nos han ido recortando.
Hago especial énfasis que hemos recibido por parte de la federación básicamente lo mismo o ha habido incrementos con respecto a la inflación. Pero aquí vemos en el año 2023 mandaron 20 millones, 20.5 millones de pesos. El año 2024 4.7 millones de pesos.
Y este año que ya estamos en octubre, apenas nos han mandado un millón de pesos de los 3.5 comprometidos. Ahí se ve la disminución que hemos venido sufriendo los celayenses que hemos venido padeciendo de este gobierno del estado. Y pues esperamos que la gente y el pueblo de Celaya pues también esté informado de esto.
Que a pesar de que el gobierno de la gente, pues no nos ha favorecido…”
Saúl Trejo Fuentes, Director de JUMAPA
JUMAPA advirtió además que la desigualdad se extiende al reparto del agua proveniente del acueducto, ya que Celaya recibiría un volumen menor al asignado a Irapuato. Esto pese a tener una población total y flotante superior.
El organismo exigió la revisión de dicha distribución y un trato equitativo para garantizar la sustentabilidad hídrica del municipio y la justicia en la asignación de recursos.




