Este jueves, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete, Hegseth, anunció que se puso en marcha la operación Lanza del Sur (Southern Spear). Tiene como objetivo, expulsar a los narcotraficantes del hemisferio sur.
Este despliegue podría generar aún más tensiones en las relaciones de Estados Unidos con Venezuela.
“Hoy anuncio la operación Lanza del Sur. Esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y lo protegeremos”.
Hegseth en un post de X.
Esta operación usará sistemas robóticos y autónomos, buques robóticos de superficie de larga duración, lanchas interceptores robóticas y aeronaves robóticas de despegue y aterrizaje vertical. Estas unidades no tripuladas operarán junto con buques de la Guardia Costera de EE.UU. para patrullar y vigilar rutas marítimas que se sospecha son usadas por redes de tráfico ilícito.
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela
EE.UU., presentó esta iniciativa en un momento de creciente tensión con Venezuela y en plena escalada militar en el Caribe. En su mensaje, Hegseth explicó que la decisión responde a que el presidente Donald Trump le "ordenó tomar medidas".
El anuncio llegó días después de que el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y avanzado de la Marina estadounidense, se incorporaró al despliegue naval en el sur del Caribe. El buque, acompañado por su grupo de ataque, refuerza la presencia de destructores, buques anfibios y aeronaves de vigilancia que Washington mantiene en la región desde agosto.
Ese dispositivo, según la Administración Trump, forma parte de su ofensiva contra el narcotráfico y busca contener al Gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de "ilegítimo" y acusa de liderar el Cártel de los Soles.
La campaña militar ha incluido la destrucción de numerosas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental desde septiembre, en acciones que han causado la muerte de unas 80 personas. Estados Unidos sostiene que se trataba de lanchas empleadas para transportar fentanilo y otras drogas hacia su territorio. De hecho, el lunes, el Pentágono confirmó otro ataque, que acabó con la vida de cuatro supuestos "narcoterroristas".
La operación Lanza del Sur también coincide con otros planes anunciados este mismo año por el Pentágono, que buscan integrar sistemas robóticos y capacidades autónomas en las labores de detección y seguimiento del tráfico ilícito. Washington insiste en que el refuerzo militar responde a la necesidad de desmantelar redes transnacionales cada vez más sofisticadas, mientras sigue evaluando posibles opciones adicionales frente a Venezuela.
Con información de Euronews




