Celaya, Guanajuato
La situación de extorsiones y ataques contra empresas del sector de la construcción en Celaya volvió a encender alertas tras nuevos incendios de maquinaria y vehículos particulares. Las autoridades confirmaron que estos hechos no están dirigidos a dependencias municipales. Es a constructoras que trabajan tanto con instancias privadas como con organismos públicos, incluidas obras financiadas con recursos estatales y federales.
Los recientes ataques, ocurridos en colonias como Jardines y Álamos, se suman a otros registrados desde meses atrás. Incluso han derivado en la salida temporal de contratistas ante el amedrentamiento, generando riesgos de retrasos en obras esenciales.
Las primeras indagatorias apuntan a grupos que exigen dinero a constructoras y proveedores, con posibles involucrados desde el interior de las propias empresas. Autoridades municipales detallaron que el escuadrón anti extorsión, la Fiscalía estatal, Guardia Nacional y Sedena mantienen operativos y rondines constantes. Además de un intercambio directo de información con las compañías afectadas para fortalecer la prevención. También se reporta una línea de investigación en curso, sin personas detenidas, pero con indicios localizados y casos ya en análisis desde la madrugada de los hechos más recientes.
“No, son vehículos de empresas, empresas que trabajan. En este caso hay una empresa que no le trabajaba al municipio, ni a JUMAPA ni a Obras. Entonces, y por ahí tuve un tema. Va más encaminado a unas personas que por ahí requieren dinero, simplemente andan pidiendo a las constructoras, andan pidiendo a cualquier empresa que les pueda proporcionar efectivo.
¿Por qué se están encaminando a ellos?
Pues vamos a, es lo que se está investigando.¿Cuál es el motivo por el cual están con las empresas?
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Así es como el tema cuando asaltan a las tiendas, también se lleva a cabo, se busca la línea de investigación, se busca la información y se atiende para que nosotros podamos inhibir este tipo de delitos. También ese tema lo estamos haciendo."
El municipio señaló que, en episodios previos donde las constructoras abandonaron obras por temor, se recurrió a recursos propios para concluir los trabajos, y reiteró que se actuará del mismo modo si fuera necesario.
Mientras tanto, continúan las medidas de vigilancia, la coordinación con los tres niveles de gobierno y el seguimiento puntual a cada incidente. Esto con el objetivo de contener la escalada de violencia contra el sector y asegurar la continuidad de los proyectos en marcha.





EL SR. CAJERO DONDE BUSCA LA LÍNEA????
DE VERAS BUSCA?
O NO SABE DONDE BUSCAR?
O DE VERAS NECESITA BUSCAR??