Celaya, Guanajuato
Durante el arranque del operativo especial por el Buen Fin y el cierre de año, autoridades de seguridad municipal desplegaron un esquema de vigilancia reforzada en plazas comerciales, zonas de alta afluencia y espacios públicos.
La estrategia busca fortalecer la coordinación con dependientes de tiendas, encargados de seguridad en plazas y responsables de estacionamientos públicos. Esto con el objetivo de inhibir conductas delictivas que recientemente han mostrado incrementos, como el robo a negocio, a vehículo y a transeúnte.
El dispositivo, activado desde el pasado jueves, contempla recorridos preventivos permanentes con personal operativo que mantendrá guardias continuas. Se instruyó incrementar la presencia policial para que visitantes y compradores puedan realizar sus actividades con tranquilidad durante un fin de semana. Combina el Buen Fin con un periodo de puente y la llegada de visitantes de distintas zonas del Bajío y del país. Elementos de Policía Municipal, Tránsito, C4, Protección Civil y Fiscalización participan en esta intervención conjunta.
“El dispositivo y el personal designado para llevar a cabo los recorridos preventivos. Existe personal que sigue trabajando de manera normal, se encuentra realizando los diferentes recorridos en las plazas comerciales, en los lugares de concurrencia. Ya se implementó desde ayer, tenemos por ahí la presencia de efectivos para esos días de mucha afluencia.
Hoy en la mañana platicamos con el alcalde y dio la instrucción pues de que permaneciéramos y de que pudiéramos incrementar esa presencia policial para que la ciudadanía pues salga tranquilamente a hacer sus compras.
¿Es a cero descansos, vacaciones, etcétera?
Bernardo Rafel Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Digo, vacaciones, los elementos pues también tienen derecho a vacaciones, pero descansos pues sí se incrementa el trabajo del personal de los grupos.”
Como parte de la operatividad, se suspenden descansos para los grupos de apoyo y se mantienen en funciones las unidades asignadas a vigilancia en puntos de concentración masiva.
La coordinación interinstitucional se enfocará en la prevención, el acompañamiento a establecimientos comerciales y la atención inmediata de incidentes para reducir riesgos y reforzar la seguridad en esta jornada de alta movilidad.




