Guanajuato
Las alcaldesas de Guanajuato capital, Irapuato y Silao han impulsado un proyecto para construir un relleno sanitario de tipo regional en la última de estas ciudades. Este tendría cabida para recolectar la basura y desechos de las tres localidades. Así informó la presidenta de la capital del estado, Samantha Smith Gutiérrez.
“No tenemos todavía una determinación, pero, además, si el proyecto es regional, pues también nos facilita a todas, estoy hablando de las alcaldesas que implicarían esta colaboración. Nos implica tener recursos de una manera más fácil, combinando los recursos de las tres regiones y buscando también la participación del gobierno estatal”.
Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato
Explicó que el tema ya se ha revisado por las presidentas municipales, Lorena Alfaro García de Irapuato, Melanie Murillo Chávez de Silao y ella en su calidad de alcaldesa de Guanajuato. De momento, recibieron de buena manera, aunque se ha concluido que los recursos económicos a utilizar son el principal reto.
Smith Gutiérrez consideró que el contar con un relleno sanitario de tipo regional que concentre la basura, desechos y residuos que se generan en las tres ciudades permitiría una mejor gestión, tratamiento y aprovechamiento de los mismos.
Señaló que en el caso del basurero de Guanajuato capital, aunque tiene capacidad para funcionar, por ahora el 30 por ciento de su superficie se encuentra con cubierta vegetal. Pero, es un espacio que puede utilizarse.
“En este momento se han solventado muchos trabajos, de hecho, tuvimos la oportunidad de estar haciendo una visita y constatar como se encuentra en este momento, eh, prácticamente solo el 30 por ciento de la totalidad del sitio de disposición final se encuentra con cobertura vegetal y se está trabajando en una visión de tener solamente un frente abierto, que es el que se encuentra ahorita operando”.
Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato
El proyecto del relleno sanitario regional es bien visto por diversos sectores de las tres ciudades. Es una de las recomendaciones de instancias del gobierno del estado para mejorar la gestión de la basura y residuos que se generan en esta zona del estado de Guanajuato.




