Celaya, Guanajuato
Ante el crecimiento acelerado del uso de scooters y motocicletas eléctricas, autoridades de Guanajuato analizan nuevas regulaciones. En Celaya, el director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó que el municipio ya participa en la mesa de trabajo estatal y ha comenzado a implementar medidas locales.
García Medina explicó que estos vehículos deben considerarse automotores, ya que cuentan con motor eléctrico. Por lo tanto deben integrarse a la Ley de Movilidad. Una de las propuestas hechas por Celaya es que, aun cuando no puedan portar placas, los vehículos tengan un número de identificación y se registre su información en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
“Y yo hacía el comentario que es un vehículo automotor. ¿Por qué? Porque tiene un motorcito eléctrico, pero lo tiene y la ley de movilidad establece que va a regular los vehículos automotores. Entonces, yo proponía dentro del foro y ya en corto que este tipo de vehículos, si bien no se les pueda dar placa, pero sí que se les dé un número para que tengan en algún lado y comentaba que por medio del REPUVE instalarles un chip para tener cuando menos datos del propietario, datos del vehículo y poder estar atentos en caso de robos”
Martín Filiberto García Medina, director de Tránsito y Policía Via
El funcionario recordó, ya se han tomado medidas como definir las zonas por donde pueden circular scooters y motos eléctricas. Así evitar que usen banquetas y áreas peatonales, como sería el caso de utilizar las ciclovías para estos vehículos.
Asimismo, resaltó que el crecimiento en el uso de estos vehículos es notable. En siete años se duplicó el número en el estado, y Celaya registró un aumento superior al 300% en cinco años, lo que calificó como “alarmante” y espera que la regulación se apruebe este mismo año.




