Celaya, Guanajuato
En Celaya, solo el 19 por ciento de los policías municipales cuenta con su permiso individual de portación de arma actualizado. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que esto no afecta la operación de la corporación, ya que la licencia colectiva sí se encuentra vigente.
El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que el municipio ya entregó toda la documentación correspondiente al Gobierno del Estado para renovar las licencias individuales, que deben actualizarse cada año. Sin embargo, los expedientes permanecen detenidos debido al volumen de trámites provenientes de todos los municipios de Guanajuato.
“O sea, sí tenemos el trámite, sí tenemos la documentación, pero es trámite que el que le compete al Estado. Nosotros remitimos toda la documentación que requiere el Estado, todos casi todos ya todos tienen su examen de control y confianza aprobado. Aquellos que lo reprueban, pues igual se es el procedimiento. Entonces, ese es el último paso para nosotros.
Que pasen su control de confianza eh cuando se le vence el año en que deben de renovar su control y confianza, pues se vuelve a hacer. Tenemos muchos trámites atorados en el estado por diferentes temas, pero nosotros ya remitimos toda la documentación. Hace 15 días hablé con el responsable de ahí de llevar a cabo esos trámites para que nos agilicen”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de Policía Municipal
Señaló que cada elemento cuenta con su examen de control y confianza aprobado y cumple con los requisitos, por lo que únicamente falta que el Estado libere las credenciales actualizadas. Pero, aun con este retraso, Cajero Reyes aseguró que todos los elementos pueden portar arma de cargo, pues están cubiertos bajo la licencia oficial colectiva de la corporación.
El funcionario recordó que estas estadísticas forman parte de los 46 compromisos que Celaya debe acreditar ante el Gobierno del Estado para no perder recursos destinados a seguridad. Confió en que el trámite quede resuelto antes de concluir el año, garantizando la continuidad del apoyo estatal.




