Guanajuato
La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado inició el análisis de la iniciativa que reforma la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Se aborda el tema de las masculinidades, desde un enfoque, en donde se reconoce que los hombres también sufren violencia y son generadores de la misma. Así informó la diputada, Ana María Esquivel Arrona.
“Las nuevas masculinidades nos hablan precisamente de la importancia de que el hombre también se empodere en la cuestión de su masculinidad, porque los hombres también muchas ocasiones son violentados, en muchos lugares, te puedo hablar de repente en un entorno familiar, también te puedo hablar en un entorno laboral y que es muy importante que esa cultura o esa tradición de que yo soy el macho y yo esto se quite, sino simple y sencillamente yo soy hombre, soy ser humano que tiene sus fortalezas, también tiene sus debilidades y que trabajen sobre esas fortalezas y debilidades”.
Diputada, Ana María Esquivel Arrona
Explicó que además se trata de un tema complejo. Han detectado que hasta ahora no se han atendido las situaciones que generan la violencia contra los hombres. De hecho, se carece de políticas públicas en la materia.
Señaló que, si bien las masculinidades de los varones siempre ha sido vistas como una barrera, una especie de límite. No se debe de olvidar que ellos también sufren de violencia y aunque la enfrentan por su cuenta, también necesitan ayuda y apoyo.
“Que no sean generadores como una respuesta a algo que está sucediendo. Ese es uno de los objetivos principales y por eso también hicimos alusión al día 19 de noviembre que es el Día del Hombre porque al final hombres y mujeres, o sea, tenemos que vivir en convivencia, cada uno tiene, este, sus funciones, si hablamos biológicamente, pero en todo lo demás tenemos que ser funcionales”.
Diputada, Ana María Esquivel Arrona
Precisó que lo que se busca es evitar y prevenir que los hombres sigan siendo los principales generadores de violencia y trabajar para que ellos la reconozcan, la detecten y no la permitan.




