Celaya, Guanajuato
Ante la temporada invernal que se avecina, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reforzará las medidas de atención a adultos mayores y personas en situación de calle. Habilitarán un albergue en Casa Día, también se les da acompañamiento médico y hasta gastos funerarios cuando se requiere.
La titular de la dependencia, Teresa Rosillo García, explicó que cuando se reportan adultos mayores enfermos o en crisis, el DIF los traslada a hospitales y permanece al pendiente de ellos, incluso cubriendo tratamientos urgentes. La directora relató que algunos casos han requerido acompañamiento hasta su último momento, incluyendo los trámites funerarios cuando no existen familiares.
“Más aparte otras direcciones nos piden que le resguardemos gente. Entonces, tenemos dos cuartitos en Casa Día, pero hay un reglamento muy estricto, entonces solo se pueden resguardar por una noche y también allí pues procuramos que tengan su cena y su desayuno.
Mientras las otras instituciones buscan red familiar y si no le encuentran, pues ya ellos se hacen cargo, si son mujeres, el Instituto de las Mujeres y son jóvenes y eso, pues Derechos Humanos. O sea, que les resguardamos también a Protección Civil y sí me han pedido recientemente que no quitemos los cuartitos, que sigamos teniéndolos para seguir protegiendo a la gente”
Teresa Rosillo García, directora del DIF Municipal
Actualmente, 17 adultos mayores se encuentran bajo protección permanente en el hospicio Carpi en León, donde el DIF cubre una cuota mensual de 7 mil pesos por persona. En Celaya, otros tres adultos mayores permanecen en el asilo ubicado en Francisco Juárez. Dos más están resguardados en un espacio cercano a la colonia Emiliano Zapata. En total, el DIF ejerce más de 1 millón 500 mil pesos al año para garantizar alojamiento, alimentación y atención médica.
Durante invierno, el organismo habilita también dos cuartos de resguardo en Casa Día, donde las personas pueden refugiarse por una noche. Ahí reciben cena y desayuno mientras se busca localizar a algún familiar o se canaliza su atención a otras instituciones.




