Recientemente, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera sentirse “nada contento” con las acciones del gobierno de México contra el narcotráfico. Señaló que estaría orgulloso de ordenar ataques contra supuestas narcolanchas mexicanas. Tras el comentario, el gobierno federal descartó solicitar su apoyo.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que le ha negado al mandatario estadounidense el apoyo con envío de tropas militares. Así como los intentos de posibles ataques con misiles en la región.
“Pero yo le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar que nos pueden ayudar con información que ellos tengan pero que nosotros operamos en nuestro territorio que nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero se lo he dicho por teléfono lo hemos dicho con el departamento de estado con Marco Rubio y ellos han entendido el entendimiento que tenemos con ellos es de colaboración y de coordinación y los primeros puntos queda muy claro el respeto a la soberanía el respeto a nuestra territorialidad y que hay colaboración y coordinación sin subordinación”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Destacó que se pretende continuar trabajando en coordinación de ambos gobiernos, aunque cada quien actuando en su territorio sin aceptar la intervención de ningún gobierno extranjero.




