Celaya, Guanajuato
Los recientes ataques contra constructoras que operan obra pública en Celaya colocaron al sector en el centro del análisis estatal, donde se confirmó la existencia de investigaciones en curso aun sin denuncias formales. La administración estatal señaló que mantiene comunicación directa con las empresas afectadas y prepara una reunión conjunta con el municipio y el escuadrón antiextorsión. Esto con el fin de informar avances y reforzar la coordinación.
Este equipo opera mediante labores de inteligencia que han permitido identificar a un grupo delictivo como posible responsable de los amedrentamientos y quemas de maquinaria, una dinámica que también se ha presentado en otros municipios.
El gobierno estatal subrayó que el escuadrón ha obtenido resultados relevantes, con detenciones en Irapuato y León, además de despliegues activos en Salamanca y Celaya. Destacó que el delito de extorsión mantiene una elevada cifra negra. Por ello, el objetivo principal es generar confianza entre empresarios del sector de la construcción. También asegurar acompañamiento directo y favorecer el acercamiento para fortalecer la atención y continuidad de las investigaciones en coordinación con la Fiscalía.
También se puntualizó que el incremento en denuncias responde, en parte, a la visibilización de la estrategia y al trabajo de inteligencia que ha identificado a los grupos operando en la región.
“Este es un delito que, sin duda, como sabemos, inclusive hay una estrategia nacional. Es un delito que se presenta de manera importante. Es parte también, a veces, de esta mutación de actividades delictivas de algunos grupos.
Por eso es para nosotros muy importante hacer conciencia en la ciudadanía que haya esta vinculación y este acercamiento. Y, por supuesto, que también haya justicia, porque en la medida en la que las personas ven que hay detenciones, pues también hay este acercamiento con nosotros. ¿A qué le atribuye que ahora el foco sea en contra del sector de la construcción, gobernador? Pues no advertimos alguna situación en particular.
Lo que podemos advertir es que puede tratarse quizá de un mismo grupo que está generando este acercamiento con estos empresarios del sector construcción. Y lo importante es, de manera decidida y en cuanto se presente, poder darles atención. ¿Hemos acercado con ustedes? Sí, hemos tenido ya algunos acercamientos.
Yo reitero, da mucha confianza el saber que, inclusive, sin presentar denuncias, se llevan a cabo investigaciones y hay avances importantes. Entonces, estaremos en diálogo con ellos”
Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora del Estado de Guanajuato
La administración estatal afirmó que continuará respaldando al sector, reforzando la presencia del escuadrón y manteniendo diálogo constante para evitar la repetición de estos hechos.
Refrendó también su compromiso de atención inmediata ante cualquier nuevo caso. Así como su trabajo conjunto con el municipio y la importancia de que las empresas se acerquen para recibir acompañamiento. Posteriormente, determinar la presentación de las denuncias correspondientes




