La dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde, reveló este martes un presunto contrato por más de 2 millones de pesos. Estaría firmado por el PAN y el influencer y activista digital Edson Saúl Andrade Lemus, identificado como uno de los principales convocantes de la marcha del pasado sábado 15 de noviembre, denominada “Generación Z”.
Según el documento, Andrade Lemus habría sido contratado en febrero de 2025 por el PAN de la Ciudad de México para prestar servicios de “estrategia digital y gestión de redes sociales”. También recibió un total de 2 millones 106 mil 810 pesos, distribuidos en 12 pagos mensuales de aproximadamente 175 mil 577.50 pesos cada uno.
Al hacer pública esta información, Alcalde cuestionó que Andrade se presentara como “apartidista” y al mismo tiempo firmara un contrato con un partido político. En sus redes sociales escribió:
“El joven apartidista Edson Andrade … fue contratado por el Partido Acción Nacional en febrero de 2025 por $2 106 810.00 (…), dividido en 12 pagos que sigue recibiendo por $175 577.50. Que coincidencia, esto después de que el propio @JorgeRoHe señaló que a la oposición solo le faltaba la violencia.”
El señalamiento llega en un contexto de acusaciones cruzadas entre gobiernos y partidos sobre la manifestación de jóvenes, sus orígenes y los fines que persigue. Incluso, sobre la veracidad de los hechos, siendo que la misma presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, acusó públicamente que mucho de lo que se vio estaba hecho con Inteligencia Artificial.
"Ahora con Inteligencia Artificial es muy complejo distinguir qué es verdad y qué no. Y ayer que estuve viendo un rato las redes, muy violentas por cierto, llevan la violencia también a las redes… ¡Mucha Inteligencia Artificial, muchísima! De sucesos que en realidad no ocurrieron pero los construyen”
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México
El contrato con el PAN
El presunto contrato que mostró Alcalde incluye datos personales, tales como la clave de elector y el RFC del prestador de servicios. También la identificación del servicio contratado. En el texto se describe que el pago terminaría en enero de 2026. El documento incluso, tiene el sello del PAN-CDMX y se firmó entre el partido y el influencer.
Con esta nueva "información" Morena presentaría la prueba de que la marcha del pasado sábado no fue únicamente un acto juvenil espontáneo, sino “organizado” y con apoyo de partidos de oposición. Alcalde lo utilizó como evidencia para sostener que la movilización fue “financiada” o al menos facilitada por el PAN.
Por su parte, el PAN-CDMX reconoció que el contrato existe, pero defendió su legalidad y negó que implique direccionar la marcha. Luisa Gutiérrez, presidenta del PAN-CDMX, minimizó el hecho en entrevista para MVS Noticias. Explicó que no tienen nada que esconder y que no es nada malo tampoco.
“Me queda claro que buscan deslegitimizar voces de jóvenes, quieren generar confusión en la gente”
El influencer replicó la acusación
Tras los señalamientos, Edson Andrade publicó un video en el que afirma que es víctima de “persecución” y que se ve obligado a abandonar México por su seguridad. Sostiene que el contrato es para “contenidos institucionales” y no para la convocatoria de la marcha.
“Buscan criminalizarme por trabajar, exponiendo un contrato que nada tiene que ver con mis opiniones políticas personales, sino con la producción de contenidos institucionales en los que claramente no salgo yo.
Me sumé a esta convocatoria sin que nadie me contactara, sin que nadie me pagara. Yo hago videos desde hace años y me gusta involucrarme en temas públicos”.
"Muy interesante": Sheinbaum
Por otro lado, durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada acerca de este supuesto contrato. En respuesta, pidió a la ciudadanía analizar tanto el documento compartido como la posible intención política de la operación. También calificó el asunto como “muy interesante”.
¿Muy interesante no? Muy interesante. La publicación de ayer de Luisa María, mucha información para que se analice por todas y por todos”
Hasta el momento, no se ha difundido públicamente una versión oficial detallada del PAN sobre el contrato (más allá de la legitimación genérica del servicio). No está claro qué tanto del pago se relaciona con la marcha del 15 de noviembre o si fue parte de un contrato más amplio de servicios a partido.
Tampoco se ha demostrado que los recursos se usaron específicamente para organizar la manifestación o si simplemente fue un servicio digital rutinario. Falta conocer si las autoridades electorales o de transparencia investigarán la legalidad del contrato bajo la normativa de financiamiento partidista y movilización ciudadana.




