Celaya, Guanajuato
El Aeródromo de Celaya podría ampliar su oferta de servicios y ser sede de eventos masivos y tener una escuela de aviación, entre otras actividades que acerquen la aeronáutica a la población.
De acuerdo con Giovanni Angelucci Carrasco, CEO de Horizontec, el aeródromo cuenta con un potencial que no tienen los aeropuertos de mayor escala como los de Silao o Querétaro. Explicó que estos aeropuertos comerciales no pueden detener sus operaciones regulares. Por ello, eventos de alta convocatoria resultan imposibles de realizar. En cambio, el Aeródromo de Celaya, sí puede albergar actividades masivas sin afectar la seguridad aérea.
“La diferencia entre un aeródromo y un aeropuerto es que el aeropuerto ya tiene vuelos regulares y tiene que garantizar la seguridad de dichos vuelos. Entonces, en la realidad, este es un diamante en bruto en el que podrían estar muchísimas escuelas.
Nosotros tratamos de invitar universidades que tengan sus carreras técnicas, en su mayoría, pero sí sería un buen esquema también invitar escuelas de primaria, de secundaria, invitarlos para que vean la aeronave, puedan tocarla y la idea es esa, ¿no? Hacer ese tipo de eventos para que desde los chiquitos, desde las familias vengan aquí y empiecen a soñar y a ver creo que es algo superimportante”
Giovanni Agelucci Carrasco, CEO de Horizontec
Angelucci Carrasco aseguró que este tipo de acercamiento permitiría que más niños y jóvenes conozcan el sector. Se lograría un entusiasmo con carreras como piloto, técnico o ingeniero aeronáutico.
Además, reveló que una escuela de aviación con sede en Atizapán ya manifestó su intención de instalar una base en Celaya, atraída por las ventajas operativas del aeródromo y su ubicación estratégica. Esto ampliaría la oferta de formación de pilotos, vuelos recreativos, taxi aéreo y mantenimiento técnico.
Detalló que para lograr este crecimiento del aeródromo se debe cumplir con las especificaciones de las autoridades aeronáuticas del país. Así como atender las observaciones que se realizaron recientemente respecto a mantenimiento, atender la pista y áreas de rodaje.
Importante, igualmente, la coordinación entre el municipio, el gobierno estatal y la iniciativa privada para definir fechas, actividades y campañas de difusión.




