El nombre de Ryan Wedding volvió a ocupar los titulares, pero no por una hazaña deportiva. El exatleta olímpico canadiense, que alguna vez representó a su país en los Juegos de Invierno de Salt Lake City 2002, es hoy uno de los hombres más buscados por el FBI. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) lo acusan de dirigir una red internacional de narcotráfico vinculada al Cártel de Sinaloa, responsable del tráfico de toneladas de cocaína hacia América del Norte.
Las acusaciones lo ubican como operador internacional, gestionando el traslado de cocaína desde Colombia, pasando por México, hacia Canadá y Estados Unidos. Por este y otros motivos, lo incluyeron en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, y se ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Por otra parte, se le atribuye el uso de empresas fantasma, lavado de dinero y creación de redes de apoyo financiero que implican empresarios, exagentes y familiares como parte de su estrategia para disfrazar las ganancias ilícitas.
Los involucrados
Edgar Aarón Vázquez Alvarado, alias “El General” identificado como operador principal en México. Controlaba empresas vinculadas al lavado de dinero como VRG Energéticos, Grupo RVG Combustibles y Grupo Ares Imperial.
Deepak Balwant Paradkar, abogado canadiense sancionado que habría servido como asesor legal de Wedding y facilitador de operaciones financieras ilícitas.
Miryam Andrea Castillo Moreno, esposa de Wedding. Sancionada por EE.UU., señalada por participar activamente en lavado de dinero y apoyo a actividades violentas.
Rolan Sokolovski, un joyero canadiense que canalizaba grandes sumas en criptomonedas
Gianluca Tiepolo, un ex miembro de fuerzas especiales italianas que manejaba activos de lujo y empresas fachada en Europa.
Sigue prófugo de la justicia
Actualmente, Wedding se encuentra prófugo y se cree que está oculto en territorio mexicano bajo la protección de estructuras criminales del Cártel de Sinaloa. Las agencias de EE.UU. han incrementado la recompensa y buscan colaboración internacional para su captura.
El seguimiento de sus finanzas es clave. La sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la acción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México señalan el reconocimiento de que la riqueza ilícita de Wedding es tan central como su logística de droga.




