Guanajuato
Diputados integrantes de la LXVI legislatura del Congreso del Estado formularon un exhorto dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Pidieron que se investigue, prevenga y repare las violaciones a los derechos fundamentales de las personas que participaron en la marcha del pasado 15 de noviembre, efectuada en la Ciudad de México.
Al formular el documento, la diputada, Susana Bermúdez Cano, lamentó que la CNDH no emita pronunciamiento alguno. La comisión solo guarda silencio por el uso desproporcionado de la fuerza por parte del cuerpo granaderos, contra los manifestantes.
Cuestionó que el gobierno federal hable de libertad de expresión y que en este país no se reprime a nadie. Pero, la crítica en contra es señalada y condenada desde la misma presidencia de la república, mientras la CNDH solo calla y se muestra inexistente.
Señaló que este organismo es el garante para la protección de la libertad de expresión en el país. También debe proteger la manifestación pacífica, la seguridad jurídica, la integridad personal y está obligada a supervisar el uso de la fuerza pública en el contexto de la protesta social.
Sin embargo, la comisión nacional ha renunciado a sus derechos constitucionales. También ha dejado solas a las personas, en especial a quienes muestran su desacuerdo con la forma de ejercer el poder por parte de las actuales autoridades federales.
Señaló que los abusos cometidos contra periodistas, manifestantes y colectivos deben ser investigados de oficio. La manifestación y la protesta social son derechos fundamentales a los que el organismo nacional del rubro, sencillamente ha renunciado.




