Celaya, Guanajuato
El tráfico en diversos cruceros de Celaya enfrentó afectaciones recientes debido al mal funcionamiento de varios semáforos. Se generó principalmente por daños provocados por roedores en el cableado, las fuentes de energía y componentes internos.
La situación se presentó en puntos como Torres Landa, Avenida Tecnológico, México-Japón y El Eje. Ahí los dispositivos llegaron a operar en modo destello tras registrarse cortos en las instalaciones. Estas fallas se han convertido en eventos recurrentes. Se suman a las alteraciones ocasionadas por variaciones eléctricas y accidentes que influyen en el desempeño general de la red semafórica.
Los reportes derivados de estos incidentes han requerido intervención constante de personal técnico. Detectaron las anomalías desde el monitoreo central y acuden a restablecer la operación, proceso que puede resolverse en alrededor de una hora dependiendo del tipo de daño.
En algunos casos, se han reemplazado las tarjetas, reparación de fibra óptica o cambiar varios metros de cable, lo que implica trabajo intensivo más que una inversión económica elevada. Las afectaciones han ocurrido en al menos tres ocasiones durante la administración. Incluso, hay evidencia de roedores electrocutados o daños visibles en las instalaciones.
“Aquí he de hacer notar que esta semana estuvo muy conflictivo en cuanto a alteraciones de falla de luz, pensamos que era por parte de Comisión Federal de Electricidad y no, los ratones se están haciendo de las suyas, empiezan a roer los cables y nos provocan cortos, se muere el ratón, pero nos provoca el corto, se apaga el semáforo y empieza a ponerse en destello.
Tuvimos este problema en Torreslanda y en Avenida Tecnológico y en México-Japón y El Eje, otra falla similar, pero este sí nos provocó alteración en una tarjeta, la cual tuvimos que dejar, se puso a funcionar, volvió a fallar, detectamos que la tarjeta estaba variada, se puso en destello en la noche y el día de ayer estuvieron trabajando y se logró restablecer el semáforo aproximadamente entre nueve y diez de la mañana”
Martín Filiberto García Medina, Director de Tránsito y Policía Vial
Como medida inmediata, el área ha optado por colocar veneno en espacios reducidos donde los animales ingresan, ya que la estructura interna de los postes impide instalar trampas o protecciones sin arriesgar componentes.
Aunque los costos no son altos con tarjetas que rondan los dos mil pesos, el riesgo de interrupciones recurrentes mantiene activa la atención técnica para evitar complicaciones. Así se garantiza el funcionamiento de los semáforos en los cruceros afectados.




