Celaya, Guanajuato
El Tecnológico Nacional de México en Celaya llevó a cabo la tercera edición de la copa pistón en la que estudiantes de ingeniería mecatrónica, mecánica e industrial pudieron poner a prueba los conocimientos adquiridos durante el semestre.
Contaron con la participación especial de estudiantes de la universidad de Guanajuato campus Irapuato-Salamanca. Así como el apoyo de SIDEC con el uso de las instalaciones de la Deportiva Norte para el desarrollo de la actividad.
“El principal motivo que se hace es que los muchachos de tecnológico de Celaya son muy buenos teóricamente pero la práctica yo creo que también es muy necesaria para el día a día en la industria entonces con eso pueden demostrar que todo lo que aprendieron a lápiz y a papel lo pueden llevar a la vida real anteriormente corremos dentro del tecnológico en lo que era el campo de béisbol pero ahorita por la gran cantidad de equipos que tenemos y la gran demanda que se hizo pues nos apoyaron con las instalaciones de la deportiva Norte”
EFRÉN ARRIAGA GONZÁLEZ, Maestro del Departamento de Integridad Mecánica
Alrededor de 10 equipos participaron en la dinámica para demostrar sus conocimientos adquiridos mediante la fabricación desde cero del go-kart. Su manejo y funcionamiento mediante tres pruebas diferentes. Iniciaron por dos vueltas de reconocimiento, tres vueltas cronometradas, una prueba de frenado y un análisis de diseño.
“Está confirmado por varios integrantes el desarrollo que se realizó mediante este fue un reto personal para todos nosotros debido a las complicaciones ya sea del chasis el motor la dirección todos los aspectos fueron un desafío para cada uno de nosotros creo que entre todos nuestro equipo fue una unión para resolver cualquier detalle que tuviéramos en el camino el tiempo efectivo de trabajo fue aproximadamente 5 días seguidos pero ya repartidos entre todo entre que conseguimos las piezas fue alrededor de un mes dos a tres semanas cuatro semanas más o menos”
JONATHAN AGUILAR, Estudiante
Además de que el capítulo estudiantil de Asme Palitroches fue el encargado de garantizar la seguridad en la pista y de cada uno de los participantes, así como del análisis de cada uno de los go-karts.




