Celaya, Guanajuato
Más de un día y medio duraron los trabajos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya para sofocar el incendio de una bodega con más de 30 mil pacas de alimento para ganado. Esto pesé a la distribución del personal, no se desatendieron otras emergencias reportadas durante este periodo.
El director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza, explicó que el incendio comenzó el miércoles alrededor de la una de la tarde. Se generó posiblemente por chispas que volaron desde un pastizal encendido ubicado frente al inmueble. Las llamas consumieron 30 mil pacas, dejando daños estructurales severos en la bodega.
“Probablemente las pavesas que volaron de ese pastizal que estaba encendido, iniciaron el fuego dentro de la bodega. Es una bodega de pacas, 30 mil pacas eran las que estaban al interior y bueno por las condiciones cuando ya hicimos la evaluación de la escena como se estaba presentando, el costado precisamente era donde estaba ya encendido en su totalidad, toda la parte superior de la estiba de pacas que se tenía.
Se estuvo trabajando ahí, duramos casi 36 horas para hacer el control ya total del siniestro. Se sigue trabajando en remoción al día de hoy por la mañana, pero ya con más tranquilidad de no tener la presencia ya de del fuego”
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil
Por su parte, el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez agradeció el apoyo ciudadano y de empresas locales durante los trabajos de sofocamiento. Destacó que habitantes de la comunidad llevaron agua y café para hidratar al personal de emergencia, mientras que empresas privadas enviaron pipas de agua.
“Mucha gente apoyó, hubo gente que llevaba agua, que llevaba comida, que llevaba café y muchos querían ayudar, estaban ahí pendientes. Parece que fue fácil pero fue más de un día, de gente trabajando ahí, fue muy difícil, por fortuna todo se contuvo, porque estaba en el almacén, pero si no hubiera sido una tragedia”
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil
Para combatir el fuego se utilizaron 620 mil litros de agua, es decir 62 pipas de 10 mil litros cada una, con apoyo de bomberos, personal municipal y corporaciones estatales.
Ocampo Mendoza señaló que, pese a la magnitud del incidente, se atendieron simultáneamente otros reportes en la ciudad gracias a la coordinación de relevos y administración de recursos.




