Celaya, Guanajuato
La Diócesis de Celaya emitió un edicto en la XXXIV Asamblea Diocesana de Pastoral para solicitar testimonios y documentación que permitan abrir la causa de beatificación de los hermanos Sierra Vera, martirizados en 1928 junto al Beato Elías del Socorro Nieves.
El vocero de la diócesis, José de Jesús Palacios Torres, explicó que para avanzar hacia la beatificación y canonización se necesitan milagros comprobados científicamente. Dijo que la verificación médica es fundamental, diagnósticos previos que acrediten una enfermedad grave. También estudios posteriores donde el mal desaparezca sin explicación médica y un dictamen claro de los especialistas.
“Como también quienes tengan algún milagro que testimoniar alcanzado a través de la intercesión del Beato Fray Elías, pues también allí en la parroquia de La Cañada, allí hay un libro donde puede dársele seguimiento. Y bueno, no es así como que un sentir, ¿verdad? Así como que me dolió una muela y me encomendé y me dejó de doler, o sea, es algo que yo puedo registrar, como, no sé aquí están las pruebas de que yo tenía un tumor en el estómago y era canceroso y me dijo el doctor y aquí están los análisis que ya me iban a operar y en cuanto me iban a operar me hicieron nuevos análisis y aquí están los otros donde yo no tengo nada”.
José de Jesús Palacios Torres, vocero de la Diócesis de Celaya
El vocero señaló que primero debe confirmarse la fama de santidad, y después un milagro. Ya como beatos se requiere otro milagro para llegar a santos. Aclaró que la veneración actual hacia los hermanos Sierra es local, y solo llegarían a una veneración universal si la Santa Sede aprueba su canonización.
El vocero también mencionó que muchas personas pueden haber recibido favores, pero pocas los documentan. Invitó a quienes crean haber recibido un milagro a registrarlo formalmente en la parroquia de Cañada de Caracheo, donde existe un libro destinado para este proceso.




