Celaya, Guanajuato
El regidor Raúl Alejandro Cuevas Molina, primera persona con discapacidad en ocupar un cargo en el Ayuntamiento de Celaya y actual presidente de la Comisión de Atención de Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, pidió frenar la posible desaparición del Instituto Municipal de Celaya para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) o su integración al DIF. Señaló que esta medida sería un retroceso.
Cuevas Molina recordó que INCLUDIS se creó para atender con enfoque especializado a las personas con discapacidad y que su estructura se sustenta en leyes y fundamentos jurídicos que no deben ignorarse y subrayó que la inclusión debe mantenerse como política central, ahora más visible y respaldada por la Constitución y tratados internacionales.
“Por algo fue que se creó el instituto de este de atención a personas con discapacidad y que por algo se ha trabajado lo que es en el sector de la discapacidad. Yo creo que regresar lo que es el instituto al DIF, donde alguna vez estuvo como atención y como una ventanilla para atención a personas con discapacidad sería un retroceso.
Yo creo que hay que analizarlo, hay que verlo, cuáles son las circunstancias por las cuales se quiere hacer, cómo se tiene que hacer, pero ahora que se creó la comisión de atención a personas con discapacidad, creo que el instituto debe de seguir”
Regidor Raúl Alejandro Cuevas Molina, presidente de la Comisión para la Atención a Personas con Discapacidad y Grupos en Situación de Vulnerabilidad
Como presidente de la nueva Comisión de Atención de Personas con Discapacidad, indicó que esta será la instancia encargada de solicitar el análisis y garantizar que cualquier cambio respete los derechos de este sector. También pidió considerar que una parte importante de los adultos mayores desarrollan discapacidad y requieren políticas sólidas.
El regidor llamó a realizar un análisis serio, mesas de trabajo y consultas públicas antes de tomar una decisión final, respecto a la propuesta del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, sobre reestructurar la administración pública y desaparecer varias dependencias descentralizadas.




