Guanajuato
En los primeros meses de 2026, la secretaría de cultura tendrá listo el proyecto para la nueva museografía de la muestra permanente de las momias de Guanajuato informó la titular de esa dependencia estatal, Lizeth Galván Cortés, quien aseguró que el proyecto responderá a la importancia e historia de esta colección que se exhibe al público desde la década de 1970.
“Lo que nosotros estamos buscando es que ese espacio tan referente, tan importante para la ciudad, ¿No? No solamente para la ciudad de Guanajuato, sino para el Estado en general y a nivel nacional e internacional, pues evidentemente pueda tener un guion museográfico que responda a esta nueva edición, de un espacio museístico tan relevante. Así, qué bueno colaboraremos, por supuesto, con el municipio, estamos en un acercamiento, ya tenemos un primer paso que era esta entrega del reporte del INAH.
Lizeth Galván Cortés, titular Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado
Explicó que además se contará con el apoyo y respaldo del gobierno de la ciudad de Guanajuato, sede del Museo de las Momias y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La funcionaria destacó la importancia de la muestra de los cuerpos momificados que se exhiben en el museo de las momias de Guanajuato. Así como la necesidad de contar con un espacio que responda a su relevancia, importancia y como atractivo para el turismo.
“Estamos evaluando justamente, eh, la dimensión de proyecto para ver cuál es la decisión más acertada, ¿Para cuándo podrían tener una respuesta o una decisión? Pues Yo creo que ya el próximo, no si urge, eh, Yo creo que ya a inicios del próximo año, te digo estamos en una buena conversación con el municipio, en un buen acercamiento y es un espacio tan icónico que tenemos que realmente arroparlo con una buena museografía”.
Lizeth Galván Cortés, titular Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado
El museo de las momias de Guanajuato sigue siendo el principal atractivo turístico de la ciudad. Según estimaciones de autoridades municipales, cada año es visitado por unos 500 mil turistas.
Además, es la segunda fuente de ingresos de las autoridades municipales, con ganancias de hasta 43 millones de pesos al año.




