Guanajuato
Por medio de la educación que se brinda en las escuelas primarias y secundarias del estado de Guanajuato, el poder legislativo estatal espera auxiliarse para lograr los cambios legales necesarios que atiendan la violencia causada por hombres y reforzar las nuevas masculinidades. Así informó la diputada, Ana María Esquivel Arrona.
La legisladora explicó que han detectado que muchos hombres que son víctimas de violencia fuera de sus familias. Luego, llegan a reproducirla al interior de estas y por eso buscan la forma de prevenirla y para ello se auxiliarán en la educación.
“En relación con los agresores, pues la misma, este, instancias determinan: tienes que tomar talleres o no talleres, cuanto tiempo o qué tipo de acciones, que a veces ya están. Ahorita nosotros estamos hablando de la Ley de Atención de la Violencia Contra las Mujeres, que es lo que estamos viendo, pero estamos seguras que, sobre todo, el análisis de cortometrajes y otro tipo de acciones que se hagan a nivel de los estudiantes nos va ir dando elementos para que se puedan hacer o modificaciones o adiciones”.
Diputada, Ana María Esquivel Arrona, Comisión para la Igualdad de Género
Esquivel Arrona explicó que al apoyarse en las instituciones educativas buscan que se generen los mecanismos y propuestas para que los hombres se acepten como generadores de violencia. Así evitar con sus actos repetirla y causar daños a sus familias.
Recordó que ya se han puesto en uso algunas de estas medidas, como la crianza positiva y los talleres para padres. Pero es necesario ir más allá y que los hombres sepan que la violencia de que son objeto también se puede prevenir y atender.
“Es una tarea que la misma escuela tendrá que hacer, primero con los maestros también con los maestros y maestras, a veces hay problemáticas y luego entrar con los alumnos, como estas materias extracurriculares, que no necesariamente estoy hablando que sea una materia, pero son talleres y que también se tendrá que abordar de manera simultánea, con los talleres, que Yo les llamaba Escuela para padres, pero que son talleres formativos para poder comprender a nuestros hijos”.
Diputada, Ana María Esquivel Arrona, Comisión para la Igualdad de Género
La legisladora señaló que van a trabajar para lograr que las conductas violentas que enfrentan los hombres, normalmente fuera de casa y su familia, no los afecten y no generan mayor violencia




