Guanajuato
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJE) pusieron en marcha los trabajos para llevar a cabo la elección ordinaria para renovar las diputaciones locales y federales, además de los 46 ayuntamientos del estado en el año 2027 y más de 300 cargos del poder judicial estatal.
Con la jornada de conferencias “construyendo la elección judicial local en Guanajuato”, el IEEG puso en marcha de los trabajos para este proceso electoral. Contará con el apoyo y respaldo del poder judicial de Guanajuato.
La consejera presidenta del instituto electoral, Brenda Canchola Elizarraraz aseguró que está la elección del poder judicial es todo un reto, al tener que definir las circunscripciones electorales, pues la organización territorial judicial es sustancialmente diferente a la geografía electoral tradicional.
“Sin duda uno de los mayores retos que se ha presentado en otros Estados y en la Federación es la definición de las circunscripciones electorales, ya que la organización territorial judicial se difiere sustancialmente de la geografía electoral tradicional. Factores como la concentración poblacional, la accesibilidad, la demanda de servicios, estas y la demanda de servicios judiciales es lo que define la necesidad y la creación de órganos jurisdiccionales y no precisamente coinciden con los mismos criterios que se definen en los territorios electorales”.
Brenda Canchola Elizarraraz, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato
Sin embargo, dejo en claro que están preparados para hacer frente al reto y con el apoyo del poder judicial del estado espera sacar adelate una elección, que por vez primera ocurrirá en el estado de Guanajuato.
Como parte del inicio de la construcción del proceso electoral en las conferencias se analizaron temas como la distribución territorial de los órganos electorales locales y el marco geográfico electoral y su relevancia en los procesos electorales, el primero a cargo de Héctor Tinajero Muñoz, presidente del poder judicial del estado y el segundo a cargo Alejandro Sosa Durán, del registro federal electoral del INE.




