Guanajuato
Por lo menos hasta los primeros meses de 2026, el servicio de transporte urbano en la capital se seguirá prestando con unidades que tienen vencidas sus concesiones, luego que la comisión de seguridad y trasporte del ayuntamiento decidió diferir el proceso de regularización de los permisos para 122 autobuses urbanos.
El acuerdo aprobado en sesión de trabajo de la comisión establece que el proceso de regularización de las concesiones permita que el servicio a los miles de usuarios se preste de manera regular y en unidades con todos y cada uno de sus permisos en regla.
La medida aprobada no fue apoyada por las tres empresas transportistas que brindan el servicio a unos 80 mil usuarios de este medio de transporte, todos los días, quienes dejaron en claro que para ellos brindar el servicio en las condiciones actuales, no es lo más adecuado.
Marco Antonio Ávalos Lozano, de la empresa AVALOS explicó que el proceso debe iniciarse y concluirse cuanto antes y más cuando son 122 unidades que carecen de sus permisos y han transcurrido varias décadas trabajando de esa manera.
Señaló que tienen esperando desde 2019 que la regularización sea una realidad, pero el hecho que ahora se decida llevarlo hasta el año entrante, implica para ellos seguir trabajando con la misma incertidumbre legal desde hace más de 5 años.
Los transportistas esperan que al fin se concrete la regularización y que, por una causa u otra, las autoridades no decidan extenderse más tiempo, pues para ellos existe un riesgo real de dejar de prestar el servicio.




