Guanajuato
Ningún juez del Sistema Penal Acusatorio Adversarial se va a trasladar a los juzgados mixtos especializados en atención a la mujer. Así informó el presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), Héctor Tinajero Muñoz, quien aclaró que todos los jueces se envíen a laborar a estos juzgados serán nuevos, al igual que las instalaciones que albergarán.
Estos nuevos juzgados, como explicó Tinajero Muñoz tendrán la capacidad para atender y recibir asuntos penales y civiles y así evitar que las mujeres tengan que perder recursos y tiempos en trasladarse, como ocurre actualmente.
“Ningún juez del sistema acusatorio adversarial se va a trasladar a tender el juzgado mixto especial de violencia contra las mujeres, si hiciéramos eso descobijamos el al acusatorio adversarial, es un tema con bastante, bastante carga. La planeación inicia en carga cero, es decir inician sin ningún asunto, con jueces nuevos, porque si quitamos de un lado para mandar dos a otro, pues si vamos resolver el problema, pero lo vamos a crear acá”.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente PJE
El titular del poder judicial precisó que al echarse a andar este nuevo sistema, todo tiene que ser nuevo y de esa forma facilitar a las mujeres víctimas de violencia. El proceso para que sus asuntos sean atendidos en menor tiempo y con mayores facilidades para ellas.
Ese nuevo sistema de juzgados, que será llevado a diversos municipios del estado, implica una inversión de 10 millones de pesos, al crearse también las sedes de los juzgados mixtos especializados.
“Estamos ahorita en la etapa de capacitación interna, porque bueno son juzgados que deben manejar perspectiva de género, violencia contra la mujer, son temas que hay que especializar a las personas juzgadoras, pero la estrategia es: carga cero y personal nuevo. ¿Son diez jueces? Son diez jueces y el personal, secretarios, actuarios, oficiales judiciales, psicólogos, trabajadoras sociales, porque la idea es que a la mujer se le dé una atención integral”.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente PJE
Tinajero Muñoz destacó la importancia de esta nueva alternativa para atender la violencia y otras situaciones que causan daño a las mujeres y sus hijos. Esos procesos judiciales pueden efectuarse en menor tiempo, en comparación con los actuales.




