Celaya, Guanajuato
Han pasado casi tres meses desde que una camioneta chocó contra la barda del atrio de la Catedral de Celaya, y los trabajos para repararla todavía no comienzan. El alcalde confirmó que el motivo es la falta de autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El accidente ocurrió el 8 de septiembre, cuando una mujer que conducía una camioneta perdió el control y se impactó contra la estructura. Ella y sus dos hijos resultaron lesionados. El golpe derribó parte de la barda que forma parte del conjunto histórico del templo.
“Entonces, mientras no se dé el permiso del INAH no se pueden hacer las cosas y el INAH puede tardar… Sí, lo hemos hecho, pero, pues también hay que acordarnos que el INAH son un grupo pequeño de personas y somos 46 municipios y en todos los municipios hay municipios pequeños que también tienen cuestiones históricas y también tienen que darle respuestas.
Entonces, me decía, la última vez que la vi me decía que es un problema de personal, hay un exceso de trabajo y hay poco personal”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
El alcalde explicó que, desde el día del accidente, la Dirección de Tránsito y Policía Vial intervino y se logró un acuerdo con la conductora, quien aceptó hacerse responsable de los daños. Sin embargo, por tratarse de un inmueble con valor patrimonial, el Ayuntamiento no puede realizar ninguna obra sin la autorización del INAH.
Por ahora, la barda dañada sigue en espera de una resolución del INAH, mientras el municipio asegura que podrá iniciar de inmediato una vez liberada la autorización.




