Recientemente, diversos ciudadanos reportaron avisos falsos recibidos en sus domicilios, supuestamente entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En estos avisos apócrifos se comunica al usuario sobre cortes del servicio o multas, al igual que “cambios de medidores”.
La CFE señaló que estos son posiblemente intentos de extorsión, por lo que pidieron a los mexicanos no ceder a estas estafas que rondan de los 5 a los 20 mil pesos. Dejaron claro que tampoco hay ningún “operativo especial” para cambiar los medidores.
Hasta el momento los casos que se han registrado son en Ciudad de México y Baja California. Sin embargo, previnieron que podría replicarse en otras partes de la república.
Modus operandi según la CFE
Avisos apócrifos: se colocan hojas impresas en domicilios, principalmente los viernes por la tarde, indicando que el medidor carece de sello o presenta alguna anomalía, y exigiendo el pago de supuestas multas de entre 5,000 y 20,000 pesos.
Uniformados falsos: personas vestidas como trabajadores de CFE visitan los hogares argumentando un cambio de medidor, señalando supuestas irregularidades y buscando obtener dinero en efectivo.
Llamadas de extorsión: los avisos incluyen números telefónicos falsos; al llamar, los estafadores afirman que se trata de un delito grave y que la multa es obligatoria.
Falsos “jefes de área”: tras vencer el supuesto plazo, contactan nuevamente a la víctima ofreciendo reducir la multa y proporcionan cuentas bancarias personales para realizar el pago, completando así la estafa.
CFE recordó tres puntos clave para protegerse:
- Todo empleado debe portar uniforme y credencial oficial, el usuario tiene derecho a solicitarla y fotografiarla
- Nunca se debe pagar en efectivo, ya que la empresa sólo recibe pagos mediante canales institucionales
- Cualquier aviso o documento supuestamente emitido por la CFE puede validarse marcando al 071




