Celaya, Guanajuato
La Asociación Cabalgadores de San Juan de la Vega acuso de favoritismo la entrega de apoyos de maquinaria agrícola, dónde detectaron la entrega de un remolque para ganado a un tío del coordinador rural de Desarrollo Social.
Al respecto, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que ya se está revisando la denuncia y de encontrarse irregularidades en la entrega se tomarán acciones. Pero, defendió al funcionario al señalar que en las comunidades suele haber muchos familiares.
El representante del colectivo, Alberto Cerritos, explicó que solicitaron el mismo apoyo entregado al tío de Fernando Cuarenta, coordinador de Desarrollo Rural, dando toda la documentación requerida y el presupuesto de 96 mil pesos, donde ellos aportarían el 20 por ciento. Aunque les afirmaron que los beneficiarían, meses después, recibieron un oficio donde se les informó que el apoyo ya no era viable.
“Y de buenas a primeras, el director de Desarrollo Social nos manda un escrito diciendo que no es viable ya el apoyo y que tenemos que entrar a un concurso o a una convocatoria que se nos iba a avisar… Entonces, este pues quedamos así, pero ahora resulta que en días atrás nos damos cuenta que el beneficiado de ese de esa traila es el tío de Fernando Cuarenta Pantoja, el que sale beneficiado con una traila, entonces nos hace injusto… aquí nuestra pregunta es de que ¿Es nepotismo, corrupción o favoritismo? O sea, no puede ser que se le estén entregando al tío”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
En respuesta, el alcalde aseguró que ya pidió revisar el caso y reiteró que, si hay irregularidades, se actuará. Dijo que en las comunidades rurales es normal que existan lazos familiares. Por lo que la revisión debe ser cuidadosa y basada en el sistema que valida los requisitos.
“Ayer que me dieron el oficio, le pedí a al director de Desarrollo Social que lo viera al rato me veo con él para que nos platique esta situación. Eh, todo parece que es fácil, pero yo ya sé que no es tan fácil porque hay una serie de parámetros, etcétera, si se cumplieron, no va a problema. Si no se cumplieron, sí va a haber problemas… Pero en las comunidades es es es difícil, en una comunidad la mayoría, la mitad de la comunidad, no exagero, pero todos son familiares. Es que las comunidades no es como la ciudad”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Los cabalgadores solicitaron a regidores, síndicos y al secretario del Ayuntamiento intervenir para garantizar que los apoyos lleguen realmente a quienes los solicitan.




