Celaya, Guanajuato
El Sistema DIF Estatal anunció el arranque de su estrategia invernal para proteger a personas en situación de vulnerabilidad. Especialmente adultos mayores y personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas previstas para las próximas semanas.
El director del organismo, Alfonso Borja Pimentel, informó que este año se entregarán alrededor de 30 mil cobijas para reforzar la protección de la población en riesgo durante el invierno. De estas, cada municipio recibirá 500 piezas para entregar a personas en situación de calle y adultos mayores.
“La próxima semana estaremos arrancando esta campaña invernal junto con nuestra gobernadora Libia Dennise y el doctor Juan Carlos Montesinos, integrando a los 46 municipios del estado con el objetivo de llegar en primera instancia con algunos artículos invernales como han sido las cobijas, pero sobre todo de manera muy importante con información preventiva, con información que pueda ayudar a la ciudadanía a tomar mejores decisiones… Este año a cada municipio le estaremos entregando 500 cobijas de manera equitativa y pues ahora sí que buscando que los municipios detecten a las personas prioritarias en las zonas más frías y por supuesto todo ese trabajo realizado en conjunto con protección civil estatal y municipal para que la detección sea más oportuna”
Alfonso Borja Pimentel, director del DIF Estatal
El funcionario, explicó que el DIF Estatal mantiene un esquema permanente de atención a emergencias, que incluye apoyo alimentario, activación de refugios temporales y acompañamiento a familias que enfrenten condiciones críticas por el frío.
Destacó que la entidad cuenta ya con una red de cerca de 200 refugios previamente identificados y listos para operar en caso necesario.
“Nosotros tenemos en el DIF Estatal y los DIF municipales, un esquema de atención a personas y familias en condición de emergencia listos para atender. Implica tres acciones inmediatas, alimentación, apertura de refugios en caso de que se requiera y particularmente en este caso se requiere siempre en las temporadas invernales, los refugios son importantes de tenerse dispuestos y listos para atender. Tenemos en el estado una red de cerca de 200 refugios que ya están previamente identificados y Celaya ya está incluido, también están, por supuesto, sumados a esta tarea”
Alfonso Borja Pimentel, director del DIF Estatal
Borja Pimentel señaló que la estrategia se coordina con los DIF municipales y Protección Civil para detectar a tiempo a personas que requieran apoyo. Particularmente, aquellas en situación de calle o con algún tipo de vulnerabilidad.
La campaña invernal será presentada la próxima semana por el DIF Estatal, junto con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con el compromiso de reforzar las acciones de prevención y protección para que ningún guanajuatense quede sin atención en esta temporada.




